El pasado 26 de julio, el Director General de la PAC, D. Juan Pedro Vera, acompañado del Alcalde de Moratalla D. Jesús Amo y el Gerente de Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural, D. Jesus Ruiz, visitaron la empresa de aromáticas Essential Oils S.L. en el Campo de Bejar (Moratalla).

Dicha empresa ha sido beneficiaria de las ayudas LEADER en proyectos de modernización e innovación de la misma, con la adquisición de un remolque destilador, el cual facilita todo el proceso de destilación de la esencia de las plantas aromáticas desde la recogida al proceso de destilado, optimizando al máximo los recursos, al igual que una ampliación de la destilería que se adapte al incremento de la producción. Estos proyectos, gestionados por el Grupo de Acción Local (GAL) Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural, han sido cofinanciados con el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER) en un 63 por ciento y la Comunidad Autónoma en el 37 por ciento restante.

Los aceites esenciales están experimentando un crecimiento significativo, siendo las razones de este crecimiento, por un lado, el interés de sus aplicaciones en el mundo de la cosmética, la higiene y, más recientemente, su uso terapéutico. De igual modo, siendo latente el crecimiento del interés por los productos orgánicos en general, pero muy especialmente en los mercados internacionales, la empresa Essential Oils S.L., ha certificado sus cultivos y la planta destiladora, contando con una producción de aceites esenciales con certificación Orgánica (Bio) a través del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia

El director general de la PAC, D. Juan Pedro Vera, destacó que la empresa Essential Oils S.L. es una empresa pionera, creada en 2017 que “animados por el mayor rendimiento y aprovechamiento de los cultivos de aromáticas en comparación con el del cereal, comenzaron a cambiar el horizonte de sus campos de tonos azulados en el mes de verano”.

Antonio Sánchez, administrador de la empresa, destaco que, a pesar de haber empezado su producción de aceites esenciales en agosto de 2017, ya cuentan con ventas en diversos países de Europa, y actualmente y gracias a la venta Online, han ampliando considerablemente los canales de venta (https://www.essentialoils.es)

El director general destacó la gran adaptabilidad y compenetración de las ayudas Leader con el desarrollo rural y su integración tanto local como comarcal e incluso regional, «dando respuestas especiales a los usuarios de los municipios para el desarrollo de sus zonas rurales con iniciativas concretas y solucionando los problemas de su territorio»

El GAL Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural trabaja por el desarrollo rural de los municipios de la Comarca del Noroeste (Moratalla, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Bullas) y abarca una superficie de 4.583,4 Km2, el 40,5% de la superficie regional.