Ya en la calle el nº 1053

El alcalde de Mula y la corporación municipal visitan las excavaciones de Villaricos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y miembros de la corporación municipal han visitado la villa romana de Los Villaricos de Mula. Un tradicional encuentro para conocer los trabajos que los alumnos y alumnas de la Universidad de Murcia (UMU) realizan en el yacimiento arqueológico. A la cita también ha acudido el diputado regional Fernando Moreno.

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mula, en colaboración con la UMU y la Fundación CajaMurcia, ha organizado y subvencionado una nueva campaña de excavación arqueológica en la villa romana de Los Villaricos. Un total de 25 alumnos y alumnas de la UMU han realizado trabajos de campo en el yacimiento, a la vez que se formaban a través del curso Arqueología de Campo, organizado por el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la UMU (CEPOAT), dirigido por José Javier Martínez. Por ello, durante las excavaciones, del 10 al 22 de julio, han podido contar con la dirección y coordinación de Rafael González Fernández, catedrático de Historia Antigua de la UMU; José Antonio Zapata Parra, arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Mula; y el arqueólogo Francisco Fernández Matallana.

Durante la visita, los directores han enseñado a la corporación municipal los tres sectores en los que se han centrado este año las excavaciones. Los trabajos se han realizado en la zona noreste, donde se han documentado diversas estancias, una de ellas con cuatro piletas; la zona denominada La Mina, donde continúan las labores de documentación de una infraestructura hidráulica cuya función era surtir de agua a la villa; y la zona norte, junto a la cabecera absidial del edificio de la planta basilical, a cuyos pies se han documentado a lo largo de los últimos años un total de 50 enterramientos fechados por C-14, entre los siglos VI-VII d.C.

En la zona norte se halló el sarcófago visigodo, actualmente expuesto en el Museo de la Ciudad de Mula. Y es donde hace unos días se encontró, formando parte del derrumbe de la cabecera absidial, un fragmento de arenisca con un relieve con un motivo decorativo que parece ser un señor o domador de caballos, muy habitual en la iconografía ibérica. La pieza se encuentra en el Museo Ciudad de Mula, donde se procederá a su limpieza y estudio, para posteriormente ser expuesta en la sala de romanización.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco