Victoria histórica del Partido Socialista en Mula. Juan Jesús Moreno obtiene 12 de 17 concejales en unos comicios que han contado con una mayor participación respecto de los pasados de 2015 y en los que un Partido Popular completamente renovado sólo obtiene 4 concejales. Izquierda Unida Los Verdes pierde uno de sus dos concejales y Ciudadanos se queda sin representación municipal.

Las muestras de júbilo eran claras en la Casa del Pueblo donde durante toda la tarde se iban congregando militantes y simpatizantes. Con el recuento casi completo y a falta de cuatro mesas electorales, el candidato Juan Jesús Moreno, llegaba a la sede socialista recibido con una gran ovación de parte de todos los asistentes.

Moreno resaltaba que “tras la celebración de esta noche, mañana nos toca ponernos el mono de trabajo y seguir trabajando para recoger los frutos de las semillas que hemos puesto en los últimos cuatro años”. Sobre la victoria, el líder socialista afirmaba que, “siempre tengo presentes dos palabras, lealtad y compromiso, lealtad con las personas y compromiso con el municipio y, si lo hacemos junto con los ciudadanos, será un reto apasionante”.

Sobre los datos obtenidos por el principal partido de la oposición, Juan Jesús Moreno destacaba que había recibido la llamada del candidato del Partido Popular, Francisco Pastor, para darle la enhorabuena y resaltó que “yo siempre tendré el cuenta que es el jefe de la oposición y que yo soy persona de consenso, por lo que podremos poner en valor las cosas”.

También tuvo palabras para Toñi Salcedo, candidata de Ciudadanos destacando que “es una pena que un partido que ha sentado las bases a lo largo de los años se quede sin representación, pero la democracia la dan las personas y a veces te dan y a veces te quitan”.

Por su parte, el líder principal partido de la oposición, Francisco Pastor, por el Partido Popular, felicitaba al PSOE por los buenos resultados y mostraba su compromiso de seguir trabajando por y para los ciudadanos. “Tenemos un gran proyecto y un gran equipo y democráticamente vamos a respetar la decisión de los ciudadanos. Hemos empezado por una semilla y vamos a trabajar con ellos”. Sobre los resultados destacaba que había habido una tendencia clara del voto “hacia la conformidad de lo que se tiene y esta ha sido la clave de la postura del ciudadano”.

La jornada electoral discurría tranquila en el municipio sin incidencias reseñables. La coincidencia con periodo de comuniones hacía que a primera hora de la tarde el porcentaje de voto en las diecinueve mesas electorales distribuidas por todo el municipio estuvieran sobre el 40 por ciento de participación.

No hubo masificación en los colegios electorales y sólo se registraron colas para votar en momentos muy puntuales del día, principalmente en aquellas sedes con un mayor número de votantes censados como el Albergue o el Convento de San Francisco.

El claro vencedor de la jornada era el Partido Socialista que lograba hacerse con la victoria en todas las mesas electorales del municipio obteniendo resultados positivos en algunos de los principales bastiones populares como es el caso de las pedanías de Yéchar o El Niño de Mula. En algunas mesas, además, los socialistas llegaron a triplicar los votos obtenidos por el principal grupo del Partido Popular.