GIL LÓPEZ

Llega a la cita la nueva Favorita Almorávide tras concluir una sesión de equitación a lomos del caballo que va a sacar las próximas fiestas. Apenas la conocía, tan solo un par de palabras en el Thuillier durante la presentación de las también nuevas Amazonas. Pero pronto se muestra como lo que es; un torrente de amabilidad, simpatía y locuacidad

¿Quien es Victoria Cava? 

Pues Victoria Cava es una profesora de música, cantante de flamenco y con dos másteres, uno de periodismo y otro de educación, natural de Cehegín y que ejerce en el colegio Cervantes desde septiembre.

Huelga preguntarte, entonces, ¿qué conoces la fiestas de Caravaca?

Claro que las conozco, me encantan y, de siempre, hemos venido a ellas mi familia y yo. Aparte de seguirlas por Tele Caravaca, porque te tengo que decir que en mi casa, la vemos a diario.

¿Cómo fue ofrecerte este cargo?

Pues me vieron cantar flamenco árabe en la entrega de una Antena de Plata que nos concedieron, y mi compañero en el Cervantes, Juan Fernández, me lo propuso.

¿Te costó mucho dar el sí?

¡Qué va! Lo acepté de inmediato, me hizo  muchísima ilusión y cuando se lo comenté a mi familia, también a ellos. Nosotros tenemos descendencia árabe, incluso en mi casa siempre tenemos olores que nos llevan hasta allí, como la canela oel sándalo, todo lo árabe me encanta.

¿Sabes montar a caballo?

No, y eso que mis abuelos siempre los han tenido, pero ya voy aprendiendo en la cuadra de La Muralla, donde Isidro y

Pepe Porras y su hijo me están enseñando a lomos de Hebreo, que así se llama mi caballo, aunque la primera prueba la hice con Cantaora, ya ves la casualidad de ambos nombres.

¿Eres consciente de que has adquirido una gran responsabilidad, ya que hace casi veinte años que Almorávides no saca Favorita?

¿Pues sí, claro, después de tanto tiempo sin elegir a nadie, lo es. Pero bueno… estoy preparada.

La cabila Almorávides siempre ha sido detallista con sus favoritas, ¿contigo también lo está siendo?

Por supuesto, me ha impactado comprobar que me han acogido como si fuera de siempre una de ellos, incluso las mujeres de la cabila me tratan como si fuera hija de ellas.

Tu familia y amigos, ¿cómo han acogido este nombramiento ?

De manera excepcional, muy contentos e ilusionados, incluso mis alumnos están encantadísimos. Además de lo que supone que un pueblo que no es el tuyo te acoja así y te de un nombramiento tan importante.

Las fiestas están ya a la vuelta de la esquina, ¿estás nerviosa?

No, qué va. Estoy deseando que lleguen. El día dos seguramente desfilaré a pie y ya por la tarde saldré montada a

caballo, nervios no, lo que si me hace es mucha ilusión. Estoy tranquila porque estoy en muy buenas manos.

Bueno, Victoria, pues que se cumplan todos tus sueños y muchas gracias y mucha suerte