JAIME PARRA

Víctor Martínez-Carrasco, caravaqueño y arquitecto de profesión, es diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en la IX Legislatura, marcada por la pandemia, lo que ha dificultado el trabajo de esta, situación que espera que mejore en el tiempo que queda hasta que finalice.

En esta entrevista defiende los presupuestos aprobados en la Asamblea Regional.

En general, ¿qué destacaría de los presupuestos que han aprobado en la Asamblea Regional?

Son los presupuestos que necesita la región en estos momentos tan cruciales, dando respuesta a aquellos sectores que más lo necesitan. Han sido elaborados en los momentos más difíciles de las últimas décadas y aun así son históricos. 5.331 millones. 6 millones diarios en Sanidad, 4 en Educación y 1’5 en Servicios Sociales.

Además de la repercusión de estos presupuestos en la ciudadanía en general, concretamente en nuestras comarcas, ¿qué partidas se destinan para su desarrollo?

Se mantienen las aportaciones de Planes de Seguridad, en la Mancomunidad de Servicios Sociales, se incrementan partidas de Salud, se reflejan partidas de arreglo de carreteras en Cehegín o Mula, Cubrición pista deportiva del CEIP La Santa Cruz, o inversiones en Patrimonio, pero sin duda, el desarrollo de la comarca pasa por el aumento de los fondos destinados a Turismo, Hostelería, a los autónomos, los 722 millones para reactivación económica o los 406 millones en ahorro de impuestos y los 18 millones en bonificaciones del IRPF autonómico para las clases bajas y medias.

Los diputados socialistas de nuestras comarcas afirman que éstas han sido “maltratadas” u “olvidadas” en los presupuestos. ¿Tiene razones la ciudadanía darles la razón?

Maltrato es subir la luz, los impuestos, el peaje en las autovías, no recibir el Ingreso Mínimo Vital y no tener una financiación justa, como sí tienen otros. Es llamativa la doble vara de medir de los socialistas murcianos. Ahora la prioridad es acudir en ayuda de aquellas familias que se han quedado sin empleo o han visto perder su patrimonio o se han visto obligados a cerrar su empresa o despedir empleados. Quien intencionadamente no quiere ver esta realidad y el contexto en que se desarrollan estos presupuestos es que tiene otras intenciones.

También, y es una protesta del PSOE que viene de antiguo, denuncian que el pago de la Autovía del Noroeste, el llamado “peaje en sombra”, se contabilice como inversión.

La territorialización de la inversión por la autovía del Noroeste en los presupuestos es un dato contable y no computa como criterio para asignar las inversiones en cada municipio. Todos los años tenemos que salir a explicar lo mismo. Quien tendrá que explicar los peajes que nos van a imponer a todos por circular por cualquier autovía es el PSOE.

Nuestros municipios, desde Caravaca de la Cruz a Campos del Río, ven como algunas de sus pedanías se despueblan. ¿De qué forma lucha el Gobierno regional contra este fenómeno?

Para empezar, ya se está avanzando en la Estrategia de lucha contra la Despoblación junto a los 16 ayuntamientos más afectados por este reto demográfico. La única manera de evitar que la gente se vaya no es con subvenciones, sino con oportunidades. Y estos presupuestos intentan mejorar las condiciones de vida en estos entornos y abaratar el acceso a los servicios básicos.

¿Continuando con la despoblación, ¿qué pueden esperar los vecinos de Benizar del arreglo de la carretera que comparte Murcia con Castilla la Mancha?

Necesitamos sí o sí de la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha por el simple hecho de que un tramo de la misma transcurre por su territorio. Estos presupuestos contemplan una partida nominativa para esta carretera. Solo falta el compromiso por parte de nuestros vecinos manchegos de participar en una carretera que también es suya y que también usan. Lo que no entendemos es la pasividad de los socialistas murcianos ante sus colegas socialistas de Socovos y de la Junta. Nuevamente nos dejan solos.

¿Cómo avanzan las mejoras en el Hospital y la puesta en marcha de la UCI en Caravaca?

Seguramente no con la celeridad que hubiésemos querido todos, pero con normalidad. Y eso es bueno. Médicos del Área IV se están manifestando como protesta por la falta de especialistas. Temen, además, que se agrave el problema con la creación de la UCI. La falta de especialistas es un problema genérico de todos los servicios de salud, no solo aquí. Se está trabajando para poder priorizar aquellas plazas, como nuestra área IV, que por el motivo que sea es más complicado cubrir.

Tanto en sus declaraciones como en las del presidente Fernando López Miras, se destaca que si los presupuestos no son más ambiciosos se debe al trato del Gobierno de España. ¿Puede explicar el porqué?

Es importante que el ciudadano sepa que dejamos de ingresar cientos de millones de euros al año por la injusta financiación a la que estamos sometidos. Esto es objetivo y ha sido reconocido por organismos independientes. Somos los peor financiados de toda España. Así de simple. Si no nos tratase el Gobierno de España como a ciudadanos de segunda, podríamos llegar a más. Aun así, ambición por mejorar no nos falta.

Por último, cómo ha sido su actividad parlamentaria en este año tan difícil.

Como bien dices, ha sido complicado. Hemos tenido que adaptar la actividad parlamentaria a la realidad del contexto que hemos vivido. Priorizar la aprobación de lo más urgente, realizar todas las reuniones online y para colmo, sufrir una moción de censura que nadie ha entendido y que obviamente ha retrasado todo. Deseamos poder desarrollar con normalidad la actividad parlamentaria este segundo tramo de legislatura, pues beneficiará a todos.