JAIME PARRA

Veritas Vincit ha sido producido por la Asociación Juvenil Alhory de Cehegín y rodado el pasado verano en esta localidad. A la espera de ver la luz en el mes de abril de 2015, aunque su guionista y director, Jesús García Pérez, no quiere marcarse una fehca de estreno, ya han presentado tanto el cartel del Rodando Veritas Vincitcortometraje como el tráiler.
Mientras tanto la asociación Juvenil Alhory trabaja por un lado en las visitas teatralizadas al casco antiguo de Cehegín (Fajardos y Carreños, El carro de Tespis y por otro lado en los próximos meses comenzaremos el montaje de una obra de teatro aun en el aire. Es labor de la asociación promover entre los jóvenes la cultura y actuar dentro del grupo casi como una «escuela taller»; aprendiendo y trabajando a la vez. Así, nos movemos entre las artes y son hasta ahora el teatro y el cine nuestros objetivos de aprendizaje y trabajo.
-¿Cuál es el argumento de Veritas VinciT?
-Veritas Vincit es un cortometraje de genero histórico con una duración aproximada de 25 minutos, en él se cuenta la tumultuosa vida de uno de los que fueran los últimos Caballeros Templarios, disuelta la Orden en 1307 y perseguidos sus miembros en algunos casos hasta la muerte.Aquí, encontramos en primera persona el relato de alguien que nos presentará a la época y los lugares en los que le tocó vivir; la circunstancia y las emociones que plagaron su vida e hicieron de sus letras una memoria viva para siempre.A camino entre Montbard y el Reino de Murcia, Hugo de Payns descubrirá muchos de los secretos que le han sido ocultados durante sus 15 años de vida; muchos de los secretos que serían también ocultados a la humanidad.
– ¿Quiénes forman el grupo?
Para hablar de grupo hay que hablar de «Alhory»; la asociación juvenil Alhory de Cehegín es quien ha producido el Cortometraje, de ella formamos parte 25 jóvenes de entre 14 y 23 años dedicados la mayoría de nuestro tiempo libre al grupo de teatro que lleva el mismo nombre que la asociación. En este grupo nace Veritas Vincit y este grupo lo produce, pero en el proyecto hay muchas más gente; una vez teníamos la idea constituida en nuestro mundo de ideas necesitábamos a profesionales que nos echaran una mano para hacerla realidad, así se unieron a nosotros personas que nos han enseñado muchísimo en este mundo de magia y cine, personas con las que formamos un equipo de casi un centenar de individuos (director de fotografía, productor ejecutivo, director de producción, cámara, director actoral, director de especialistas, cocineros, actores, técnicos de sonido, eléctricos, dirección de arte, vestuario… Una larga lista de personas, de ideas y de ganas de crear un arte de calidad, un producto único que se defienda por sí solo; Veritas Vincit.
-¿Qué diferencias ha encontrado entre dirigir una obra de teatro y una película?
-Hacer teatro y hacer cine son cosas totalmente distintas; comparten la interpretación y la transmisión de un conjunto de ideas a través de la actuación, pero son caminos muy diferentes. Al dirigir teatro cuentas más con el espacio del escenario, con la distancia del público y las claves que vas a trabajar para transmitir en una hora de directo una historia con una trascendencia determinada, al fin y al cabo debes de crear todo un mundo en un cajón. Mientras, en cine juegas más con la realidad; con lo que va a ver la cámara y por tanto el espectador a la distancia de su sillón, juegas con elegir las localizaciones o construirlas a la medida de las necesidades del guion, juegas con la sutileza en la interpretación; muchas veces es la cámara la que te muestra la esencia y no el actor, como si la pantalla al fin y al cabo se convirtiera en una lentilla que en conexión directa con la mente te dice donde debes de mirar. Pienso que cada arte tiene su magia, en este caso descubrir parte de la magia del cine ha sido asombroso, eso sí, nada que ver con el teatro. Diseñas planos, mecanizas las escenas, utilizas millones de recursos, y, creas una realidad mágica. Dirigir teatro y cine, es formarse para ser arquitecto en el mundo de los sueños.

FICHA TÉCNICA
JOSÉ ANTONIO ORTAS /JOSÉ ANTONIO ENRIQUE / JUAN FERNANDO ESPÍN / JOSÉ MARÍA LÓPEZ / MARIA DOLORES MONTALBÁN / JOSÉ RAMON DE MOYA / SALVADOR SÁNCHEZ / EVA MARÍA SÁNCHEZ / PAQUI MARTÍNEZ / MARTA DURÁN / CAYETANO RUIZ / CRISTOBAL MARTÍNEZ / SAMUEL ENRIQUE / ANTONIO DE PACO
PRODUCTOR EJECUTIVO JOSÉ MARÍA LÓPEZ OÑATE
DIRECCION DE FOTOGRAFIA TONI GUILLÉN
MONTAJE MATIAS GABARRÓN
DIRECCIÓN ARTISTICA JOSÉ RAMON DE MOYA
MUSICA JOSÉ ANTONIO HERNANDEZ
DIRECCIÓN DE PRODUCCION ADRIAN BASTIDA
DIRECCIÓN DE ARTE JUAN FERNANDO ESPÍN / PAQUI MARTÍNEZ
VESTUARIO SALVADOR SÁNCHEZ / MARIA DOLORES MONTALBÁN / EVA MARIA SÁNCHEZ
SONIDO JOSÉ JUAN ORTEGA / ANGEL HERNÁNDEZ
MAQUILLAJE LOLA MARTÍNEZ / LETICIA MARTÍNEZ
ESCRITO Y DIRIGIDO POR JESÚS GARCÍA PÉREZ