MICAELA FERNÁNDEZ

Dos fotógrafos y una ciudad por descubrir. Este es el fin de la muestra ‘Las formas del color: arquitectura barroca en Mula’, una exposición de fotografía de los artistas Cristina Gutiérrez y Juan Montilla que se puede ver hasta el próximo 14 de mayo en las salas del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo.


La muestra reúne a dos fotógrafos que nunca antes habían trabajado juntos en una exploración personal de la arquitectura barroca muleña por lo que la exposición recoge una interpretación personal y subjetiva de ambos artistas que, sin ponerse previamente de acuerdo, han coincidido en fotografiar prácticamente los mismos escenarios pero con distintos encuadres.
La muleña Cristina Gutiérrez Sagredo lleva desde pequeña relacionada con el mundo de la fotografía de la mano de su padre, presidente de la Asociación Fotográfica de Onil, en Alicante. “La luz roja del laboratorio, las tiras de pruebas, el olor a químicos y ver cómo la imagen aparecía bajo la ola suave del revelador siempre fue mágico para mí”, destaca Cristina Gutiérrez.
Compagina sus trabajos de fotografía en estudio con las salidas continuadas al aire libre, por lo que la calle sigue siendo su mejor escenario. Prueba de ello la muestra de El Cigarralejo que le ha llevado a descubrir rincones de su propia ciudad que ella misma desconocía.

Terminó sus estudios de Comunicación Audiovisual en Murcia en 1995 y desde entonces no ha parado de recibir premios y exponer sus fotografías llegando incluso hasta Nueva York o Bruselas, éstas de la mano de la Fundación Cristóbal Gabarrón. Recientemente ha recibido seis premios en Wedfotospain 2016, ha estado nominada en categoría de obra personal en el premio internacional de la imagen Luces de Granada 2016, nominada en la categoría de fotografía industrial en los Premios Andalucía de la Imagen 2016 o nominada en los Premios Principado de Asturias 2016 en la categoría de retrato. Colabora con la revista Inside Gallery Magazine y es miembro fundados del Colectivo Fotográfico Errante de Murcia, coordinadora-directora de la I y II Jornadas Solidarias de Fotografía en Murcia ‘Fotografía un Mundo Mejor’ para la ONG Oasis.

PREGUNTA: ¿Cómo surgió la idea de realizar esta exposición fotográfica conjunta?
RESPUESTA: Juan Mantilla es abogado urbanista y haciendo turismo por Mula con motivo de su anterior exposición fotográfica se quedó maravillado de la arquitectura colorista de las fachadas que este pueblo nos ofrece. Es por tanto que se ideó que podríamos hacer una exposición conjunta de Juan y mía y basándonos en los aspectos arquitectónicos que se pueden encontrar por cualquier rincón de Mula.
P: ¿El resultado ha sido el que esperaban?
R: Sí, incluso podría decir que ha sido mucho más. Es una lástima que sólo se pueda enseñar en la exposición una pequeña parte del trabajo y de todas las fotografías realizadas.
P: ¿Los detalles que nos rodean y que han captado sus cámaras son ajenos a la vida de los muleños?
R: Por desgracia muchas veces sí. Para mí ha sido una experiencia muy gratificante. Juan se asombró al descubrir los colores de las fachadas tan espectaculares que hay en Mula como turista, y yo, que vivo en Mula y a diario estoy rodeada de ellas, no había podido disfrutarlas. Paseaba por Mula de casa al trabajo y del trabajo a casa mirando el suelo o pensando en mis cosas. Ahora voy disfrutando de los pequeños detalles de las fachadas, de las luces y sombras, de los colores… Este proyecto fotográfico ha cambiado mi forma de pasear por Mula, mi forma de ver su arquitectura. Tengo la suerte de vivir en un pueblo realmente bonito e invito a todos a descubrirlo.
R: ¿Es curioso que dos fotógrafos que no trabajan juntos, al unirse en una experiencia como esta fotografíen los mismos espacios?
Es curioso, sí. Juan y yo no nos conocíamos hasta que estuvo la fecha puesta de la exposición. Tenemos una visión fotográfica parecida pero, aun así, fotografiando los mismos espacios, hemos creados dos series de imágenes muy personales, diferentes entre ellas pero que dialogan entre sí.