En el comunicado, el autor o autores, denuncian que el «Collado de la Cruz de Caravaca», como se ha denominado por parte de la organización, no existe y que el topónimo correcto donde finaliza la etapa es «La Barquilla».
A tan solo unos días de la celebración de la novena etapa de La Vuelta la señalización del último tramo del recorrido ha aparecido pintada con spray borrando la denominación «Collado de la Cruz de Caravaca».
Junto a los carteles vandalizados ha aparecido un comunicado explicando el motivo de la denuncia:
«La etapa de la vuelta a España 2023 acaba en un paraje conocido por todos los caravaqueños como LA BARQUILLA no existe el Collado de la Cruz de Caravaca, el Alto de la Cruz de Caravaca, el Alto de la Vera Cruz de Caravaca ni ningún otro de los rimbombantes nombres que han aparecido en los medios por culpa de un ayuntamiento que no ha sabido nombrar esta subida. Si subes por la pista sin asfaltar llegarás al Collado de la Cruz (sin más apellidos) pero la etapa no sube allí. La etapa acaba en La Barquilla. La toponimia tiene arraigo entre los lugareños y los políticos deberían respetarla y no tergiversarla a su antojo» reza el comunicado.
Consecuencias
El hecho, que acarrea una sanción según una ordenanza en vigor, está siendo investigado por la Policía Local.