JAIME PARRA

El sábado 15, se realizó el V Encuentro de los talleres de Risomemoria que incluyó participantes de Mula, Moratalla, Caravaca y Cehegín.
Juani de Maya, risoterapeuta, y Salvador Martínez, psicopedagogo especializado en memoria, llevan catorce años con sus talleres y eFoto de familiaste encuentro se ha realizado a petición de los alumnos: «La gente necesita olvidar aunque sea por un día, tantas malas vibraciones, tantas malas noticias, tanta gente parada (algunas no han podido ni pagar los 16€ de la comida) etc.).
Este año además hay una novedad: «ya no es un taller para la gente mayor, para trabajar la memoria y la risa… ahora la demanda es de todas las edades. Y también hay más hombres. ¡Necesitamos reír! Eso es lo que más nos dicen», continúa Juani de Maya.
Unas ciento veinte personas se reunieron en Venta Reales como la vez anterior nos juntamos los 4 pueblos a las 11 de la mañana en la «Venta Reales», donde, después del desayuno, hubo juegos, bailes, abrazos, actuaciones: Mula con Calasparra la canción de los Nardos, mantón al hombro y regalando flores al resto de las/os compañeros/as; Cehegín un recreo con juegos de la época y en la comida photocall, y Moratalla se preparó la canción «brindo por ti» de Macaco). Tras la comida, siguieron las actuaciones, los bailes y, sobre todo, las risas, que al fin y al cabo era lo que pedían los participantes.