MICAELA FERNÁNDEZ

Todo surgió a través de una de las actividades que la asociación de Integración a la Discapacidad (Intedis) de Mula desarrollaba con algunos de los usuarios del centro. En esa actividad los jóvenes transmitieron sus ideas de desarrollar nuevos trabajos y seguir formándose y fue cuando alguien propuso poner en marcha una emisora de radio y un canal de televisión para transmitir, inicialmente de forma interna y posteriormente trabajando para poder abrirla a todo el mundo, todas sus inquietudes, divertirse hablando de cosas que les interesaban y seguir aprendiendo.

Y así surgió ‘Radio Palique’ un proyecto que en estos momentos se encuentra en fase de preparación y formación y que se espera en breve pueda ser una realidad.

Diez usuarios de Intedis con diversos grados de discapacidad intelectual serán los encargados, con el apoyo de un orientador, de poner en marcha esta emisora de carácter interno donde los jóvenes ya preparan las secciones que formarán parte de ella como deportes, música, integración, temas sociales sobre los que muestran inquietudes como el builling, el empleo, las relaciones sociales y otros aspectos que practican como el reciclado o medio ambiente.

Todos estos asuntos forman parte del día a día de los usuarios de Intedis y, para ellos, según explica Marien del Toro, una de las monitoras que trabaja con ellos, lo más importante es que puedan transmitir todos los conocimientos y actividades de trabajo que desarrollan en el centro, la autogestión de sus propias metas y, lo más importante, que sean ellos los que decidan en qué invierten su tiempo y a dónde quieren llegar.

Dentro del proceso de formación que están desarrollando los jóvenes, los integrantes de Radio Palique visitaban la emisora local de Mula para conocer cómo es una radio por dentro, los equipos con los que trabajan y tener un contacto directo con esta forma de comunicación.