CARM

Una quincena de personas en desempleo de Caravaca de la Cruz se ha especializado en limpieza con un programa formativo del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) que durante nueves meses ha alternado formación con empleo remunerado. El proyecto, desarrollado por el Ayuntamiento de la localidad, ha contado con una subvención de 228.500 euros de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del SEF.

En concreto, los alumnos, con edades comprendidas entre los 24 y los 54 años, han alternado desde el mes de mayo hasta hoy clases teóricas con la realización de labores de limpieza y mantenimiento de las calles y espacios públicos del casco antiguo de la localidad, para lo que fueron contratados por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Estos trabajos remunerados de apoyo al servicio de limpieza municipal han constituido la parte práctica de esta acción formativa.

Los participantes recibieron hoy un diploma acreditativo en la especialidad en la que se han formado, en un acto al que asistió la directora general del SEF, Marisa López, y el alcalde del municipio, José Francisco García.

Durante su intervención, López subrayó la doble utilidad de estos programas “puesto que, por un lado, contribuyen a dinamizar el empleo formando a los desempleados en los sectores que necesitan mano de obra especializada, y por otro, redundan en el beneficio de las localidades y sus habitantes al permitir a los ayuntamientos acometer obras y servicios de interés público y social».

Este título oficial, además de acreditar sus competencias en esta rama profesional, les permitirá trabajar, por ejemplo, como operarios de limpieza viaria y peones de recogida de residuos, tanto en ayuntamientos como en empresas del sector.

Nuevos programas

Marisa López aprovechó su visita al municipio para conocer los detalles del programa de empleo público local que actualmente se está desarrollando en la localidad con la financiación del SEF. En concreto, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha contratado durante nueve meses a cinco oficiales de la construcción, que se encontraban en paro, para acometer obras que mejoren la accesibilidad y seguridad vial de los peatones.

En breve, también se va a poner en marcha en el municipio un nuevo programa del SEF que brindará formación y trabajo remunerado a 15 jóvenes inscritos en Garantía Juvenil. Estos menores de 30 años se formarán durante nueve meses en conservación y digitalización del archivo municipal.

Por otro lado, Caravaca de la Cruz acogerá este año las primeras acciones formativas de la especialidad de bordados en seda y oro del ‘Programa para el impulso y profesionalización de la actividad artesana del bordado, ligada a la fiesta de los caballos del vino de Caravaca de la Cruz’, que promueve la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía. En su diseño han participado el SEF, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo, y la Dirección General de Consumo y Artesanía.