Una nueva forma de gobernar en Caravaca de la Cruz

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

PSOE CARAVACA

Como el resto de municipios del país, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz que preside el Alcalde, José Moreno Medina, ha cumplido los 100 primeros días de gestión. Este trabajo se ha visto reflejado en una serie de iniciativas y proyectos a corto plazo, que tendrán continuidad a lo largo de esta legislatura que finaliza en el año 2019.
Teniendo en cuenta la importante carga financiera, los embargos de capital, el enorme retraso en el pago a proveedores y las facturas sin contabilizar que ocultó el anterior equipo del PP, durante sus 16 años de gobierno. Esta pesada losa es un lastre que ha hipotecado el futuro desarrollo del municipio caravaqueño.
Durante los tres meses que han transcurrido, desde el Pleno de constitución de la Corporación Municipal, todos los concejales han asumido las tareas correspondientes a las respectivas áreas de gestión para empezar a trabajar el cumplimiento del programa electoral.

A principios de julio se inició el primer Comedor Social y la Escuela de Verano, al que asistieron 40 alumnos/as, de edades comprendidas entre 3 y 12 años, que permitió garantizar una alimentación completa y saludable a los menores cuyas familias sufren graves carencias económicas.
Se aprobó la adhesión al Convenio para la creación de un portal de Transparencia de la FEMP, que muestra una nueva forma de entender el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública. Recientemente se ha abierto el Departamento de Participación Ciudadana y Transparencia y la nueva Oficina de Quejas y Sugerencias.

En Cultura, las primeras iniciativas fueron conseguir el retorno del Cine al Aire Libre, con gran aceptación de público en el verano caravaqueño, que da muestra de las ganas que existían en la localidad. Los estrenos cinematográficos vuelven en octubre al Teatro Thuillier para que las familias caravaqueñas no tengan que desplazarse a las salas de las grandes superficies.

En Turismo, Caravaca de la Cruz estuvo representada en la Feria italiana de Bérgamo para promocionar el próximo Año Jubilar 2017, como destino de turismo religioso, donde se establecieron contactos con turoperadores de Italia y Polonia.
Entre otras personalidades, han visitado la localidad la Embajadora de México, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo y la Secretaria de Estado del Ministerio de Turismo. También se ha dado a conocer el diseño actualizado del logotipo jubilar, elegido entre medio centenar de trabajos presentados en concurso.

En cuanto a Ganadería, ha comenzado a funcionar una Escuela de Pastores en Archivel.

En infraestructuras, el próximo año comenzará a construirse un Apeadero de Autobuses, destinado a los miles de visitantes que se esperan durante los próximos años y se acometerán importantes actuaciones de rehabilitación en las murallas del Castillo y la Real Basílica.
En el amplio término municipal caravaqueño se llevará a cabo un Plan de Mejora de los Caminos Rurales.

En materia de Tráfico se va a modificar la Zona Azul para reducir horarios y calles afectadas, además de rebajar las tarifas. También se está llevando a cabo un Plan de Tráfico para facilitar la movilidad y mejorar la fluidez de la circulación en las principales vías de la ciudad.
Se adaptará el Plan de Emergencias Municipal, que no se ha actualizado desde 1993 y también se firmará un convenio con el Servicio de Emergencias del Noroeste (SEN), para coordinar los recursos comarcales de Protección Civil.

En el área de Empleo, se va a poner en marcha un Plan de Emprendedores para apoyar las iniciativas empresariales en nuestro municipio, contribuyendo al impulso de la economía social con programas de empleo de garantía juvenil para desempleados; curso de limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales y creación de un Grupo de Mantenimiento de espacios públicos.
En el área Económica, se establecerá un proceso de participación de la ciudadanía en la gestión financiera del Ayuntamiento, mediante el cual todos los vecinos/as puedan colaborar en la elaboración de los Presupuestos Participativos para decidir el destino de los recursos municipales en materia de gastos e inversiones.
Se va a llevar a cabo una Auditoria de Regularidad, tanto del Ayuntamiento como de las sociedades municipales, para determinar su adecuación financiera a los principios contables y fijar el cumplimiento con la legalidad en la gestión de los fondos públicos.
Tres meses es un periodo corto para desarrollar el programa electoral, que ha devuelto el gobierno a los socialistas caravaqueños, es muy poco tiempo para alcanzar los objetivos, pero muy valioso para que los ciudadanos puedan conocer las condiciones en las que la nueva corporación ha encontrado la institución municipal. Gobernar es una labor de 4 años y no tan solo de 100 días.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *