MICAELA FERNÁNDEZ

La niña muleña Rocío Fernández Campos autora de uno de los 26 relatos de niños hospitalizados en España y Latinoamérica de la X edición del Certamen ‘En mi verso soy libre’ que el pasado viernes presentaba el libro editado con los relatos en una gala que tenía lugar en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena.
Los profesionales de las Aulas Hospitalarias han recopilado 153 relatos de escolares de entre 6 y 17 años que han pasado por estas aulas de los que se han distinguido a 26 cuentos entre los que se encuentran los cuatro ganadores de cada una de las distintas categorías.


El certamen internacional de relatos ‘En mi verso soy libre’ es un proyecto de innovación educativa que despierta la pasión por la lectura, incentiva la escritura literaria y desarrolla las capacidades creativas y comunicativas de los alumnos en edad de escolarización obligatoria que se encuentran hospitalizados o convalecientes en su domicilio.
De todos los relatos seleccionados, cuatro son del alumnado del Aula Hospitalaria de la Arrixaca, dos del hospital Reina Sofía, dos del hospital Morales Meseguer y otros dos del hospital Santa Lucía, el resto pertenecen a centros hospitalarios de todo el país y Latinoamérica.
Cada relato está acompañado por uno de los trabajos aportados por ilustradores pertenecientes a diversas asociaciones, artistas plásticos y profesores de artes plásticas que colaboran altruistamente en este proyecto.
En cuanto a los premios, se han otorgado distinciones en la Categoría de 6 a 9 años al relato ‘El hospital del futuro’ del Aula ‘Virgen Macarena’ de Sevilla, en la Categoría de 10 a 13 años al relato ‘En el futuro…’ del Aula ‘Niño Jesús’ de Madrid y en la categoría que agrupa a los menores de 14 a 17 años, al relato ‘Sonrisas de Magdalena’ del Aula del complejo hospitalario Perpetuo Socorro de Albacete. Este año, además, la gala ha contado con un premio para el alumnado con diversidad intelectual, y en que se ha distinguido el relato ‘Los reinos de Etagi y Segu’ del Aula del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca.
Aulas hospitalarias
Las Aulas Hospitalarias se crearon en 2012 por las consejerías de Educación y Sanidad para la atención educativa al alumnado enfermo escolarizado de los centros docentes y pusieron en marcha el equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región.
Durante el pasado curso escolar 1.973 alumnos fueron atendidos en las aulas hospitalarias, de los que 1.229 fueron de Educación Infantil y Primaria, 727 de Secundaria y 17 de Bachillerato.