JAIME PARRA

Entrevista realizada antes de las Fiestas Mayores de Moratalla, con el presidente de la Mayordomía Jumeni-Ebrios, Juan Antonio García.

-¿Por qué deciden asumir la organización de la Fiestas Mayores de Moratalla?
A finales de las fiestas del año pasado, el concejal de festejos del Ayuntamiento de Moratalla, D. Luis Egea, nos propone entre cerveza y cerveza en nuestra peña, coger las riendas de las fiestas del año 2017. Al principio fueron todo dudas, pero después de varios años madurando esta idea, decidimos que era el momento.
Hemos estado varios años a punto de lanzarnos, pero unas veces porque éramos muy jóvenes, otras porque la situación laboral de muchos les hacía no estar en Moratalla durante todo el año, y otras veces, simplemente, por miedo al hecho de si seríamos capaces de organizar unas buenas fiestas, siempre nos habíamos echado hacia atrás. Hasta que este año, cuando nadie se lo esperaba, nos calentamos entre nosotros mismos y decidimos que era el momento de organizar nuestras fiestas y luchar por intentar poner nuestros festejos lo más alto posible.
-¿Qué objetivos se planteaban?
Al principio, intentar hacer unas fiestas con buen ganado y buena música que es lo que te asegura el éxito. Pero conforme pasaban los días, observé como cada día, se les iba ocurriendo algo nuevo a los miembros de esta Mayordomía, con la intención de organizarlas de la mejor forma posible. Aprecié como este grupo de amigos, que al principio veía lejano el mes de julio de 2017, cada día tenía más ambición por abordar proyectos nuevos y que ilusionaran a nuestros vecinos.
Los más ambiciosos y que ya están conseguidos son los que paso a enumerar:
1. La realización de un monumento en honor a nuestros encierros, que pueda promocionar, presumir y defender nuestros festejos, que a día de hoy luce radiante en la entrada a Moratalla por la Carretera de Caravaca, un monumento con un corredor y un toro, del cual estamos muy orgullosos toda la Mayordomía.
2. La creación del Consorcio Nacional de Pueblos con Encierros por Verada. Entidad que se presentó el pasado día 21 de junio de 2017 en Moratalla y que contará con ocho pueblos de las Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha, Andalucía y Murcia. Los pueblos constituyentes a día de hoy son: Castril, Elche de la Sierra, Molinicos, Paterna de Madera, Férez, Socovos, Nerpio y Moratalla.
Este año organizamos el 1º Encuentro del Consorcio Nacional de Pueblos con Encierros por Vereda, ubicado dentro de nuestras Fiestas Mayores, que desde 1622, se vienen celebrando en Honor al Santísimo Cristo del Rayo. El acto comenzará el sábado 15 de julio, a partir de las 7:30 de la mañana, dónde habitantes de todos los municipios firmantes pasaremos un fin de semana de hermanamiento, donde música, comida, y encierros serán las notas predominantes a lo largo del fin de semana.
3. Otro de los proyectos que asumimos fue la creación de una marca corporativa, a través de la cual, todo el mundo identificara nuestros encierros. Hemos hecho una campaña publicitaría con el eslogan “Mira Moratalla”. Campaña fuerte, que a día de hoy tiene una aceptación muy buena por todos los habitantes de la localidad. Los diferentes partidos políticos representados en nuestro Ayuntamiento, también la vieron muy bien cuando se les presentó. Compartían con nosotros de la necesidad de la creación de esta imagen corporativa, que iba a defender, promocionar y dotar de una identidad a nuestros encierros. A día de hoy, después de una inversión económica fuerte, que defienda y promocione no solo nuestros encierros, sino nuestro municipio, todavía estamos a la espera de que desde el Consistorio sea llevada a pleno y aprobada por todos los partidos políticos.
-¿Qué actividades han realizado a lo largo del año?
Empezamos en agosto del 2016 con una serie de conciertos en el Castillo-Fortaleza de Moratalla, donde la Mayordomía estuvo presente, montando una serie de barras para que los espectadores pudieran refrescarse.
En Octubre tuvimos “el Vacambor”, donde durante viernes y sábado pudimos ver como mezclábamos nuestras dos fiestas mayores “la vaca” y “el tambor”, para que tanto grandes como pequeños pudieran disfrutar lo máximo posible y a partir de ahí te los voy a numerar pero no a describir ya que sino necesitaríamos dos periódicos.
Musical de Cocodrilo-Drilo, Sorteo Cesta de Navidad, Cabalgata de Reyes, San Silvestre, Carnaval, “Degusta Moratalla”, Espectáculo de Monólogos, Presentación de nuestros Damos Infantiles, Promoción de nuestros Encierros en los Colegios, Apartado de reses bravas tanto en la ganadería de “El rellano” como en la de “Los Jarales”, Fiesta de los Sorteos y un largo etcétera. Este pasado fin de semana hemos dado el pistoletazo de salida a nuestras fiestas con el Pregón anunciador de las mismas, a cargo de D. Jesús Eloy Martínez Sánchez. Una larga lista de actividades, donde hemos recibido el apoyo de todos nuestros vecinos y que, desde aquí, queremos agradecer enormemente.

-¿Qué novedades han preparado para estas Fiestas de la Vaca?
Hemos apostado muy fuerte por los conciertos al medio día. Una fiesta que el año pasado funcionó muy bien y que este año hemos querido mantener y apostar por grandes grupos musicales. Todos los días que hay encierro por la mañana, tras encerrar la vaca, sobre las 12:30 horas, hemos organizado grandes actuaciones musicales. Entre ellas, destacamos la del día 11 de julio, con un “Tributo a Manolo García”. El fin de semana del 15 de julio, esta vez por la noche, tendremos la actuación de dos tributos muy buenos, uno al Barrio y el otro a Extremoduro.
– ¿Qué día o actos destacaría para quien de fuera quiera conocer las Fiestas de Moratalla?
Destacaría un fin de semana repleto de actos para todos los públicos y que puede dejar con la boca abierta a todo el que nos visite. Un fin de semana que, con la celebración del 1º Encuentro del Consorcio Nacional de Pueblos con Encierros por Vereda, puede congregar en nuestra localidad a miles de personas.
El viernes por la mañana, tendremos encierro infantil para los más pequeños, donde nuestra peña Jumeni-Ebrios, organizará un almuerzo para todos los niños que participen en dicho encierro. Por la tarde, entrará una de las ganaderías más prestigiosas de este país, como es “Cebada Gago”. De igual modo, se desencajonará un novillo por parte de la Mayordomía, de la prestigiosa ganadería de Guadaira.
El sábado por la mañana, habrá una comida popular para todo el que quiera, y que servirá de hermanamiento entre todos los pueblos que formamos el Consorcio. Por la tarde, entrará otra de las grandes ganaderías de este país, como es la de “Núñez del Cubillo”. A media tarde, la peña Encierros de Moratalla, desencajonará un novillo de otra gran ganadería como es la de “Carlos Núñez”.
Y para finalizar, el plato fuerte. El domingo por la mañana, hemos organizado el encierro con más reses que jamás ha entrado a Moratalla, ya que participarán 10 vacas de las ganadería de “Los Jarales”. Daremos punto y final al fin de semana con el “Castillo de Fuegos Artificiales”.
Un fin de semana repleto de actividades para todos los públicos, donde lo único que debemos de tener, es ganas de disfrutar de esa agenda tan apretada y energía para poder asumirla.
– Un deseo para los moratalleros.
Salud, que todos nuestros vecinos disfruten de una buena salud, que les permita vivir estas fiestas que hemos preparado con la mayor ilusión del mundo para todos ellos. Que apartemos nuestros problemas y nuestras preocupaciones por unos días e intentemos ser felices y disfrutar de nuestro Encierros junto a familiares y amigos.