Ya en la calle el nº 1034

Una inversión de 283.000 euros permite dotar al Hospital Comarcal del Noroeste de un techo solar de 830 paneles para mejorar la eficiencia energética

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Una inversión de 283.000 euros, de fondos  europeos y de la Comunidad Autónoma, ha permitido instalar en el Hospital Comarcal del Noroeste, con sede en Caravaca de la Cruz, un techo solar compuesto por 830 paneles, lo que se traduce en un importante ahorro en consumo de energía y en emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

“Esta es una de las actuaciones que, por valor de más de trece millones euros, se han realizado o están en ejecución el Hospital y Centro Salud, lo que supone la mayor apuesta en sanidad pública de las últimas décadas”, ha señalado el alcalde, José Francisco García, durante la visita realizada hoy junto al consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedro, a las instalaciones hospitalarias.

José Francisco García se ha referido a la marcha de las obras de ampliación del Centro de Salud, cuya estructura de las dos plantas y el sótano ya está concluida, y a las de construcción de la UCI y ampliación del hospital, con una fase cimentación que ha finalizado también”. Igualmente ha aplaudido la medida de la Servicio Murciano de Salud de declarar plazas de difícil cobertura todas las especialidades médicas del Área IV de Salud del Noroeste para poner solución a la falta de facultativos.

En cuanto a los techos solares, el consejero de Salud ha destacado que “su instalación ha permitido ahorrar alrededor de 130.000 euros en sus primeros ocho meses de funcionamiento y ha evitado la emisión de 156,4 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera desde marzo de 2022”. Pedreño se ha reafirmado elcompromiso del Gobierno regional con los objetivos medioambientales en el desarrollo de su actividad sanitaria, para lo que estamos llevando a cabo el plan de medidas y actuaciones propuestas por el Servicio Murciano de Salud, SMS, en materia de eficiencia energética”.

El consejero ha avanzado también que “está previsto continuar con la ampliación de esta instalación aprovechando el espacio que se generará con las obras del hospital, así como ejecutar las actuaciones de eficiencia energética en los centros de salud del área previstas en el presupuesto para 2023, por importe cercano a 82.000 euros”.

Entre los retos que se fija el Servicio Murciano de Salud, y de los que forma parte esta instalación en el hospital de Caravaca de la Cruz, está reducir las emisiones del sector hospitalario de dióxido de carbono un 38 por ciento, así como una reducción energética de entre el 25 y el 33 por ciento, además de una disminución del 9 por ciento de los recursos hídricos y del uso de materiales plásticos en 90.000 kilos.

Estas actuaciones se fundamentan en cuatro pilares estratégicos que permitirán incrementar la eficiencia y reducir la huella ecológica asociada a la actividad sanitaria. Se basa en la integración selectiva de tecnología, el respeto en el uso de recursos, la digitalización integral de las infraestructuras y la promoción y apoyo a los procesos de I+D+I.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.