AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Una exposición de fotografías instalada al aire libre en el paseo de Alfonso X ‘el Sabio’ de Murcia, en uno de los espacios expositivos denominados ‘Paseos del Arte’, promociona desde hoy la 40 edición de la Semana Nacional de Teatro y a Caravaca de la Cruz como destino cultural y turístico.

Los concejales de Cultura, Juan Manuel de León, y de Turismo, José Carlos Gómez, de Caravaca de la Cruz, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, han inaugurado la muestra, que permanecerá instalada en esta céntrica arteria de la capital de la Región de Murcia que une la plaza de Santo Domingo con la plaza Circular hasta el próximo 25 de julio.

Un total de once paneles expositivos con 22 imágenes forman la muestra, once de la programación del festival teatral y otras tantas fotografías de monumentos y vistas turísticas de la ciudad, como el castillo y la basílica de la Vera Cruz, el Templete, la calle Mayor, el Museo Arqueológico de la Soledad o el paraje de las Fuentes del Marqués.

En cada panel de la Semana de Teatro está expuesto el cartel de la obra, una fotografía de alguno de los actores principales y una breve sinopsis de la misma, junto con la referencia a la compra de entradas a través de la web, día y horario de representación y otros datos de interés para el público.

Juan Manuel de León ha manifestado que “en nuestra apuesta por impulsar la Semana de Teatro para celebrar como merece su 40 aniversario nos propusimos hacer una programación atractiva para el público, dotarla de una imagen y página web propias y reforzar la promoción para llegar a todos los rincones de la Región de Murcia”.

Por su parte, el edil de Turismo ha declarado que “traemos hasta el corazón de nuestra capital un festival teatral que es de los más antiguos de la Región de Murcia y que, combinado con la oferta de turismo religioso, cultural y gastronómico, ofrece un producto interesante al visitante para disfrutar de una ciudad llena de atractivos”.

Los concejales han dado las gracias al Gobierno Regional, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, por su colaboración con el festival, y al Ayuntamiento de Murcia por ceder una de sus calles más emblemáticas para esta exposición. Además, han tenido un agradecimiento especial para el Grupo Postres Reina, en la persona de su presidente Alfonso López Rueda, como patrocinador de la cita teatral.

Dos espectáculos infantiles completan la programación del festival

La programación, que arrancó, 15 de julio, se ha completado con dos espectáculos dirigidos al público infantil de la compañía Trébol Teatro.

El martes 20 de julio se representará en la plaza del Arco, a las 20.00 horas, ‘Titirilandia se congela’, un espectáculo de títeres con pinceladas musicales y originales mezclas de participación que lanza un mensaje al público sobre la importancia de la conservación de la naturaleza y del reciclaje para proteger los recursos naturales.

El miércoles 21 de julio, a las 20.00 horas y en el paseo de la Corredera, los más pequeños podrán disfrutar de la obra ‘El árbol de la fantasía’, que pone en relieve la importancia para los niños y los adultos de valores como la amistad y el respeto a la naturaleza y a los demás y el placer de jugar por puro divertimento en un mundo lleno de competitividad.

‘Tapeando en el Teatro’ y entradas gratuitas a los museos

La Semana Nacional de Teatro de Caravaca de la Cruz, uno de los festivales de su género más antiguos de la Región de Murcia y de España, celebra este año su 40 aniversario. Para conmemorar estas cuatro décadas la cita cultural regresa con varias novedades, logotipo propio, presencia en redes sociales con y una programación reforzada, además de volver a la plaza de toros, al aire libre, para garantizar la seguridad de asistentes y participantes.

Un total de seis obras teatrales, cuatro de ellas grandes funciones de gran éxito en toda España y dos producciones de compañías de la Región de Murcia, con actores consagrados y otras grandes promesas de la escena, se podrán disfrutar hasta el 24 de julio en las noches del verano caravaqueño.

Una de las novedades de este año es la posibilidad de visitar de forma gratuita la red de museos de Caravaca de la Cruz presentando la entrada de cualquiera de las obras de teatro o el abono de las seis representaciones.

Otra de las novedades es la creación de la ruta gastronómica ‘Tapeando en el teatro’, una iniciativa con la que la Concejalía de Hostelería y Estrella de Levante han querido sumarse a la Semana de Teatro y en la que participan 18 hosteleros de la asociación Hostecruz y en la que colaboran Agua de Cantalar y J.M. Carrasco.

Programación

El segundo bloque de espectáculos comienza el siguiente jueves, 22 de julio, con el estreno absoluto en España del musical ‘Bernarda Alba’. Partiendo de la obra de Federico García Lorca, se realizó un musical en versión inglesa con música original de Michael John La Chiusa que llegó a verse en escenarios de Chicago, Florida o Minnesotta. Ahora, la joven compañía Agosto del 36, creada por tres emprendedoras culturales  murcianas ha realizado la adaptación del musical, siendo presentado en Caravaca.

El viernes 23 está programada ‘Los Mojigatos’, una comedia protagonizada por Gabino Diego y Cecilia Solaguren que dan vida a una mujer y un hombre, con 9 años de buena relación y 14 meses de sequía sexual, que intentan encontrar una salida a su problema con la colaboración del público.

La 40 Semana de Teatro de Caravaca bajará el telón con ‘Sé infiel y no mires con quién’ con los actores Josema Yuste, Teté Delgado, Santiago Urrialde, Esther del Prado, Maribel Lara, Vicente Renovell, Celine Tyll, Kiko Ortega y Claudia Azcona. Esta comedia se estrenó en 1972 en el Teatro Maravillas protagonizada por el carismático y ya desparecido actor Pedro Osinaga. Desde entonces se ha convertido en un clásico de la comedia.

Nuevo logotipo y presencia propia en redes sociales

En su 40 aniversario la Semana de Teatro cambia su imagen. El nuevo logo representa la vista simplificada de un plano superior de plantas y superficies de un teatro con estructura semicircular. En él se ven reflejados desde el escenario o la caja escénica hasta la platea. Se trata de una estructura similar a la de los teatros romanos, cuna de este arte. La parte superior está coronada por la Cruz de Caravaca para reflejar el ámbito geográfico del evento y para ligarlo a la ciudad con su símbolo más representativo.

Además, el evento ha estrenado presencia en las redes sociales Facebook e Instagram, para tener mayor alcance y visibilidad, y una página web propia.