2021 ha resultado un buen año en nuestras comarcas para los escritores y los aprendices de escritores, ya que a los certámenes literarios cada vez más consolidados Albacara, Albaricoque de Oro y Certamen Nacional de Cuentos Ciudad de Mula-Francisco Ros, los ayuntamientos de Calasparra y Cehegín han recuperado el Premio Internacional de Poesía Enrique Ríus Zunón y  el Concurso de Cuentos ‘Salvador García Jiménez’ y el X Premio de Poesía ‘Fernando Gil Tudela’ (de estos dos últimos finaliza el plazo de admisión el 1 de febrero de 2022).

Ninguno de ellos ha quedado desierto y prestigiosos jurados han reconocido la valía de los trabajos premiados.

Recibiendo el premio Albacara

Certamen literario Albacara

El sábado 11 de diciembre en la antigua iglesia de La Compañía se entregaron los premios del certamen literario Albacara que organiza el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz con la colaboración de la nueva Asociación Cultural Albacara, compuesta por la Comunidad de Carmelitas Descalzos de la localidad, el Grupo Postres Reina y la Editorial Gollarín

El premio Internacional de Poesía Mística ‘San Juan de la Cruz’, dotado con 3.000 euros, ha sido entregado al escritor madrileño Alejandro Morellón, por su poemario «A un dios extranjero»; y el Nacional de Narrativa ‘Ciudad de Caravaca’, con un importe de 1.500 euros, a la joven caravaqueña Elena Bera, por su obra «Domingos y machacos».

Los premios juveniles ‘Escuela de Mandarines’ han sido entregados a José Andrés Ludeña, de Moratalla; Elena Jorquera, de Caravaca; Ana Mata, de Caravaca; y Guillermo Amate, de Lorca.

La Alcaldesa de Calasparra entrega el premio Enrique Ríus Zunón

Premio Internacional de Poesía Enrique Ríus Zunón

El Auditorio Municipal de Calasparra acogió el 26 de noviembre, en una magnífica Gala de entrega de este emblemático premio otorgado por el jurado a la poeta Antonia Álvarez Álvarez (Pinos, Babia de León).

La autora leonesa, ganadora de esta duodécima edición recogía de manos de la alcaldesa, Teresa García, el galardón diseñado para la ocasión por la artista Begoña Ríus y un Diploma Conmemorativo con los 3.000 euros correspondientes por el poemario “El Arca de los días”.

Pedro Antonio Martínez Robles fue el encargado, como presidente del Jurado, de dar lectura al acta destacando la calidad de los trabajos presentados y valorando del poemario premiado la percepción del sentimiento de una poesía verdadera y emotiva con una carga de sublime melancolía donde la nostalgia se hace verso, dolor y alegría.

El concejal de cultura, Antonio Merino apuntó que el espíritu de este premio debe seguir latiendo llenando de versos Calasparra y teniendo la satisfacción de que Calasparra siga siendo poesía durante mucho tiempo.

Yaqueline Salazar Bandera, Albaricoque de Oro

Albaricoque de Oro

El 26 de junio se hizo entrega en Moratalla del premio literario Albaricoque , en sus tres modalidades, prosa, verso y microrrelato.

En una gala organizada por el ayuntamiento en el patio del Castillo Fortaleza de Moratalla y conducido por la actriz y cantante Reyes Aznar, se entregó a José Guadalajara Medina (Madrid) el Albaricoque de Oro en prosa por su relato “Me mata” y el de microrrelato a Carlos Enrique Ayala Gómez (de Perú aunque residente en Barcelona) por “El Plan”. Mientras que Yaqueline Zalazar Bandera (Bogotá, Colombia) no pudo desplazarse a España para recoger el suyo por su trabajo en verso “Ruido”.

Los tres premiados han recibido 300 euros y una pieza artesanía con forma de Albaricoque de Oro de gran valor realizada por un joyero.

El Albaricoque de Plata, para jóvenes entre 14 y 18 años, quedó desierto.

Al Albaricoque de Oro, que cumple 52 ediciones, se presentaron más de 1.000 trabajos y al de Plata sobre los 500.

Es intención del Ayuntamiento recopilar en un libro todos los premiados con el Albaricoque de Oro.

Premio Ciudad de Mula

Certamen Nacional de Cuentos Ciudad de Mula-Francisco Ros

El pasado día 18 de diciembre tenía lugar en Mula la entrega de premios del XXIV Certamen Nacional de Cuentos Ciudad de Mula-Francisco Ros. El concejal de Cultural y Patrimonio Histórico, Diego Boluda, presidía el acto de entrega de premios que recaía en Vicente Fernández Saiz, de Reinosa en Cantabria, primer premio, dotado con 2.200 euros y diploma acreditativo, por su cuento ‘El efecto Carrá’, y accésit para Francisco de Paz Tante, de Polan en Toledo, dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo por el cuento ‘Callejeras’.

Tanto Vicente Fernández como Francisco de Paz procedieron a la lectura de su cuento ganador frente a los asistentes agradeciendo enormemente este premio y el certamen del que ambos resaltaron su gran importancia y reconocido prestigio a nivel nacional.

En esta edición se han presentado 270 cuentos llegados desde toda la geografía nacional, uno de ellos, incluso, procedente de La Habana, triplicando la participación de la pasada edición.