JAIME PARRA

Este 22 de abril Teresa Fernández y Pedro Lucas Salcedo, responsables del Centro de Arte Rupestre de Moratalla, ofrecerán una charla sobre los descubrimientos de pintura rupestre en Moratalla desde 1965 hasta la actualidad, puesta en valor de los abrigos rupestres, y significado de la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento de Moratalla Hora: a las 19:00 horas.

Entrevistamos a Teresa y Pedro Lucas.

Charla Descubrimientos de Arte Rupestre en Moratalla

¿Qué importancia tiene el arte rupestre hallado en Moratalla?

En primer lugar debemos saber que la mayoría de los abrigos de Moratalla figuran en la lista que declaraba en el año 1998 el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península Ibérica como Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que supone el reconocimiento de mayor rango para un monumento.  Este reconocimiento es debido a que se trata de obras de arte prehistóricas, realizadas en distintas épocas por pintores experimentados, con un margen temporal entre unos 11.000 y 3.500 años.

De este modo, en los montes y campos de Moratalla, podemos encontrar unos 34 abrigos (diseminados en barrancos, cortados y cumbres de montaña en la Región de Murcia hay unos 174 a día de hoy contabilizados, y en el Arco Mediterráneo, unos 2400 aproximados), que componen un marco artístico milenario que sitúa a este municipio como uno de los núcleos más importantes para esta modalidad de pintura prehistórica a nivel mundial.

¿Qué podemos encontrar en el Centro de Arte Rupestre de Moratalla?

El Centro de Arte Rupestre de Moratalla es la puerta de acceso a todo este mundo de pinturas milenarias, donde conocer y obtener información general sobre las galerías de arte prehistórico escondidas en covachas y abrigos rocosos, y que han sobrevivido hasta nuestros días. La visita al Centro resulta muy visual, pues podremos aprender de imágenes e iconografías de los carteles y videos, además de entrar en contacto con una serie de elementos de la vida cotidiana en la prehistoria neolítica y epipaleolítica. Además de la visita al Centro, desde aquí se programan las visitas a los abrigos rupestres del Calar de la Santa, donde podremos ver hasta 4 estaciones de arte prehistórico, acompañados por un guía a través de unos senderos de bosque autóctono. Por supuesto, también se programan actividades socioculturales y de educación patrimonial, como diversos talleres, campeonatos o charlas. Por último, existe una biblioteca especializada en prehistoria y arte rupestre, accesible al público.

¿Con qué talleres y actividades se combina la visita?

Se ha dispuesto una programación de actividades que contemplan diversos talleres educativos y experimentales, como los de vida cotidiana en la prehistoria(elaboración de colgantes de concha, velas de cera, molienda de grano, fuego manual, etc.), el de tiro con arco y azagayas propulsadas, esparto, cerámica, etc. Estos talleres también se realizan con Centros Educativos cuando nos visitan.

Además, el centro dispone de pases de video, tablets para Realidad Aumentada y otros dispositivos que hacen la visita aun más entretenida.

¿Cuáles son las próximas actividades?

Este Viernes 22 de Abril, impartiremos una charla en el Salón de Actos del Ayto. de Moratalla, donde pondremos un poco al día el asunto de las pinturas en general en el municipio. El Sábado 7 de Mayo tendremos un taller de cerámica prehistórica, donde daremos un repaso a la prehistoria de la cerámica y elaboraremos unos portavelas manuales, y pueden asistir a partir de 6 años de edad. El último taller de esta temporada se realizará el 28 de Mayo, sobre supervivencia en el medio prehistórico.

¿Qué podremos descubrir en la charla que darán el viernes 22 de Abril?

Expondremos una visión general del arte prehistórico en el municipio, hablaremos de los distintos estilos de pintura de las distintas épocas, y mostraremos algunos de los últimos hallazgos más destacables, reservándonos para el final de la charla alguna que otra sorpresa.