MICAELA FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Lorca, en su apuesta decidida de dar visibilidad, apoyar e incentivar el desarrollo social en las zonas rurales integradas en este municipio, ha desarrollado una serie de actuaciones que, con el respaldo de las ayudas europeas, sigue trabajando en la conservación del patrimonio etnográfico, cultural y medioambiental de las pedanías altas del municipio de Lorca integrando a los residentes en estas zonas rurales a todos los vecinos dando un valor añadido a cada uno de los proyectos.

Así, el pasado mes de octubre se presentaba el proyecto de una película/documental sobre las pedanías altas de Lorca. En este trabajo, financiado con Ayudas FEADER de la medida 19 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del grupo de Acción Local Integral, ha plasmado el patrimonio etnográfico, cultural y medioambiental de las poblaciones rurales de Doña Inés, Coy, La Paca, Zarzadilla de Totana, Zarcilla de Ramos, Torrealvilla, Culebrina, La Tova, Ortillo, Jarales, Fontanares, Humbrías, Zazalico, Nogalte y Béjar.

Esta película/documental, además de formar parte de la historia del municipio, recoge las costumbres y tradiciones de estas pedanías y zonas rurales de la mano de los vecinos que en ellas residen siendo los mejores embajadores de este proyecto, incentivando a preservar ese sentir y patrimonio que ha perdurado a lo largo de los años y garantizando que esta forma de vida sosegada, agrícola, en paz y llena de historia pueda reflejarse en las nuevas generaciones y atraiga no sólo a turistas sino a nuevos vecinos que contribuyan a frenar la despoblación.

El papel de la mujer en el ámbito rural es un elemento clave en este proyecto donde la naturaleza, agricultura y sostenibilidad forman parte de esa vida ligada a las raíces. La película/documental fue presentada en el Teatro Guerra de la localidad en un acto donde participaron autoridades locales, pedáneos de todos los municipios reflejados, así como personalidades del mundo de la cultura del municipio de Lorca.

Este trabajo que está siendo distribuido a través de diversos canales municipales y redes sociales se distribuirá en formato físico a todos los colectivos del municipio con el fin de que forme parte de una guía didáctica para escolares y cualquier persona interesada en las raíces del mundo rural lorquino. Además, enmarcado en las actividades culturales estivales que cada año se desarrollan en las pedanías de Lorca, la película será proyectada en el cine de verano que se traslada hasta las pedanías de forma periódica durante varios meses del año.

Este trabajo ya forma parte del legado histórico y patrimonial del municipio al tiempo que sirve como base para difundir las tradiciones y la forma de vida de un estamento poblacional destacado para el municipio donde poner en valor la agricultura, cultura, artesanía y tradiciones de Lorca.