Ha tenido lugar en el Aula de Cultura de la Fundacón Cajamurcia, en Murcia, el acto de presentación de los nuevos municipios que han logrado el reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia en nuestra Región. De esta manera, se incorporan a la iniciativa liderada por UNICEF España Beniel, Ceutí, Mula y Santomera.

Asimismo, renuevan los reconocimientos obtenidos en 2016 los municipios de Cieza, Lorquí, Murcia y San Javier. Por otra parte, otros 7 municipios de nuestra región tienen su reconocimiento en vigor por haberlo obtenido o renovado en la convocatoria de 2018: Alcantarilla, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cartagena, San Pedro del Pinatar y Torre-Pacheco.

Como consecuencia de ello, el 56% de los niños y niñas murcianos viven ya en alguna de las 15 Ciudades Amigas de la Infancia de la región. Además, en la Región de Murcia son ya casi 400 los niños, niñas y adolescentes miembros de grupos de participación infantil que en sus reuniones efectúan propuestas en temáticas tan diversas como la lucha contra la violencia de género, el bullying o la mejora de parques e instalaciones municipales.

En este sentido, la presidenta de UNICEF Comité Murcia, Amparo Marzal, ha señalado que “para nuestra Región y el Comité autonómico de UNICEF es un orgullo contar con los nuevos municipios reconocidos, a quienes transmitimos nuestra felicitación. Se amplíaasí a 15 el número de Ciudades Amigas de la Infancia de nuestra Comunidad Autónoma, que adquieren y manifiestan su mayor compromiso con la infancia y la adolescencia a nivel local en el marco de esta iniciativa, lo que nos permite avanzar en el trabajo en red y la coordinación para mejorar la vida de los niños y las niñas de nuestra Región”.

“Quiero resaltar el compromiso y el esfuerzo, pese a las dificultades de este último año, de los equipos municipales y de todos los niños y niñas que forman parte de los grupos de participación, ya que sin ellos y ellas este reconocimiento no habría sido posible”, ha añadido.

Estos nuevos reconocimientos y renovaciones forman parte de la decisión que a nivel estatal tomó el pasado día 15 de junio la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia» –IUNDIA-, y UNICEF España. A raíz de esta resolución hay 73 nuevas entidades locales de toda España reconocidas y se han renovado otras 72, lo que, unidas a las 197 con el reconocimiento vigente, conforman el total de las 342 Ciudades Amigas de la Infancia españolas.

Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor el compromiso y los esfuerzos de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharlos y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente.

Los nuevos reconocimientos y las renovaciones constituyen el punto de partida para que las entidades locales dediquen los cuatro años siguientes, periodo de vigencia del reconocimiento, a poner en marcha las acciones previstas en su Plan de Infancia y Adolescencia, a escuchar a los niños y niñas de sus consejos locales de infancia, a destinar recursos y a tejer alianzas.

Puede consultarse el detalle de todas las entidades locales reconocidas en: https://ciudadesamigas.org/reconocimientos-2021/

Recursos para descarga: acta de la Secretaría Permanente: https://ciudadesamigas.org/wp-content/uploads/2021/06/Acta_Decision_CiudadesAmigasInfancia_2021_final.pdf

Acerca de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia

La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación (multi-nivel, y con actores clave de diferentes sectores).www.ciudadesamigas.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.