Un programa de empleo acondiciona en Caravaca un espacio de formación para el sector del Calzado

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha iniciado un programa de empleo público, que trabajará durante los próximos meses en el acondicionamiento de la planta sótano del Centro de Empleo como taller formativo de aparado para el sector del calzado.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha iniciado hoy un programa de empleo público, que trabajará durante los próximos meses en el acondicionamiento de la planta sótano del Centro de Empleo como taller formativo de aparado para el sector del calzado.

El proyecto, redactado y promovido por la Concejalía de Empleo, está dotado con un presupuesto de cerca de 140.000 euros, de los que 90.000 euros son aportados por el Servicios de Empleo y Formación para los costes salariales de contratación y el resto es aportación municipal.

Este programa de empleo de albañilería ha permitido la contratación de ocho personas en situación de desempleo. Los trabajos que se van a realizar durante los próximos seis meses irán encaminados a habilitar un espacio municipal destinado a un taller de formación continua de aparado.

“Esta actuación permitirá que tanto trabajadores en activo como personas en situación de desempleo dispongan de un espacio adecuado para recibir conocimientos específicos de la cadena de producción del calzado, permitiendo que determinadas tareas no se tengan que realizar fuera de Caravaca por falta de cualificación”, tal y como ha explicado el alcalde, José Moreno.

Apoyo a la Asociación de Industrias del Calzado

Por otra parte, el alcalde ha expresado su apoyo a la Asociación de Industrias del Calzado y Alpargatas del Noroeste de la Región de Murcia y ha informado que los presupuestos municipales recogen una partida anual de 5.000 euros para colaborar con dicha asociación en la internacionalización y ferias del sector.

Asimismo, a esta subvención, se suma la cesión por parte del Ayuntamiento de un espacio en la calle Las Monjas, donde se ubicaba la antigua Cámara de Comercio, que será la sede de dicha asociación.

Grado Medio de Técnico del Calzado y Complementos de Moda

Por otra parte, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz solicitó en octubre del pasado año a la Consejería de Educación, a través de su Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional, la implantación en el instituto caravaqueño Ginés Pérez Chirinos del Grado Medio de Técnico del Calzado y Complementos de Moda’, formación profesional que actualmente tan solo se imparte en Elche y Elda, y que ha sido objeto de demanda por parte de los empresarios caravaqueños del sector.

‘Posteriormente, esta propuesta se ha elevado en forma de moción a la Asamblea Regional, a iniciativa de la diputada socialista Choni Ludeña, resultando aprobada”, según ha detallado José Moreno, quien considera que es imprescindible avanzar en la cualificación especializada de los trabajadores de esta industria, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la población.

La fabricación de calzado ha sido tradicionalmente una de las bases económicas del municipio, estando actualmente en un proceso de consolidación, desarrollo y evolución como industria moderna y solvente. Esta industria cuenta en la Comarca del Noroeste con un total de 45 empresas, de ellas 30 son fabricantes directos y 15 auxiliares.

De la producción regional de calzado, un 70% se realiza en el Noroeste y, en concreto, en Caravaca de la Cruz, que es el municipio que mayor número de empresas tiene asentadas en su término. El sector estima que este año 2015 venderá en el extranjero una cifra superior a los cien millones de euros, el doble que hace cinco años.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *