Ya en la calle el nº 1043

Un profesor y escritor para pregonar una joya de la humanidad

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Una joya de la humanidad. Así se ha referido Miguel Sánchez Robles a las Fiestas de la Vera Cruz, las mismas que se encargará de pregonar el próximo 29 de abril de 2023 desde el balcón del Ayuntamiento de Caravaca.

Durante la presentación oficial del escritor caravaqueño como pregonero, que ha tenido lugar en la Casa de la Cruz en la noche del jueves 15 de diciembre, Simón Laborda, Secretario de Comisión de Festejos, ha recordado que tras la decisión por unanimidad de la mesa de Comisión de Festejos, integrada por los bandos, Cofradía y el Ayuntamiento, Sánchez Robles, va a anunciar a todos los caravaqueños en una repleta Plaza del Arco, los días grandes de la ciudad, en los que “rememoramos la historia de Moros, Cristianos y Caballos del Vino en torno a la Santísima Cruz”.

Asimismo, el Hermano Mayor, Luis Melgarejo, ha hecho un recorrido por la biografía del nuevo pregonero, destacando su labor como profesor y catedrático de Geografía e Historia, y especialmente, como escritor y poeta, lo que le ha hecho merecedor de numerosos premios nacionales e internacionales, con los que ha llevado el nombre de Caravaca por todos sitios, y con ellos de su Patrona, lo mismo que según Melgarejo, ha hecho posible este nombramiento, que “nos va a dar un pregón para la historia”.

Miguel Sánchez Robles, después de recibir el acta con la que la Comisión de Festejos le nombraba pregonero en una de sus reuniones, ha expresado su ilusión por algo que siempre ha imaginado y soñado. El ya pregonero, ha dicho que “voy a dejar una obra literaria como testamento para mi tierra”, en referencia a su pregón, que según ha comentado, “creo que llega en el mejor momento, lleno de futuro, y con las mejores personas para poder compartir un proyecto de todos que me hace feliz”.

Para concluir el acto, el Alcalde, José Francisco García, ha felicitado a Miguel Sánchez por su elección, con la que va a hacer un pregón “literario, excepcional y emocionante”, al tiempo que leía un fragmento de un texto del escritor caravaqueño sobre el festejo de los Caballos del Vino, con el que describía “de una de las formas más bellas” nuestras fiestas.

MIGUEL SÁNCHEZ ROBLES

Nació en 1957 en Caravaca de la Cruz donde ha ejercido su trabajo como profesor durante la mayor parte de su vida. Es Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de “Historia Moderna y Contemporánea” y ha sido catedrático de Geografía e Historia en el instituto “Ginés Pérez Chirinos” y director en su juventud del Colegio Público “San Francisco” de nuestra localidad. En 1997 dirigió la publicación “Diez propuestas didácticas para el conocimiento del Noroeste murciano” editada por la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Por su labor docente le fueron concedidos en los años ochenta el Premio Nacional de Innovación Educativa y el Primer Premio de Investigación Educativa de la Junta de Andalucía.

Como escritor y poeta ha impartido conferencias y recitales por toda la geografía española y ha participado en multitud de encuentros y actividades literarias. Es posiblemente uno de los escritores más galardonados de España y ha publicado toda su extensa obra a través de relevantes certámenes literarios de carácter nacional e internacional otorgados por los más variados y prestigiosos jurados. Premios como el de novela de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Premio “Hemingway” en Francia, premio Internacional de poesía “Claudio Rodríguez”, Premio Internacional “Camilo José Cela” de relato, Premio “Gerald Brenan”, Premio de ensayo de la Diputación Foral de Álava, premio “Tiflos” y “Torrente Ballester” de novela, Premio Fray Luis de León, Premio internacional “Gabriel Miro” de relato, premio de poesía “Barcarola” y “Gil de Biedma”, entre otros muchos. Y el premio a la Creación Literaria concedido por la Junta de Castilla y León a “Nunca la vida es nuestra”, novela que por cierto esta ambientada en Caravaca de la Cruz y supone una verdadera incursión literaria por los entornos paisajísticos y medioambientales de nuestra tierra.

Entre su obras publicadas destacan entre otras: “Te llamaré Tristeza”, “Treinta maneras de mirar la lluvia”, “Corazones de cordero”, “Algo pasa en el mundo”, “Solo vemos la luz” y la novela “Salvación”, editada en Gollarín, tal vez la única obra literaria publicada hasta la fecha sobre el Camino de la Vera Cruz y el significado espiritual y místico del mismo, un texto lleno también de devoción, asombro y lirismo.

En el ámbito de su vinculación a “la Fiesta”, hay que indicar que su padre, José Sánchez López, hombre de la huerta y apasionado caballista, formó parte de la mítica saga de caballistas de Santa Inés durante los años cincuenta y sesenta del pasado siglo y en su momento fue reconocido y galardonado por el Bando de los Caballos del Vino como tal, y que su madre, Cecilia Robles Romero, fue una mujer creativa, devota, entusiasta siempre de nuestras fiestas de mayo y muy querida en Caravaca. Por último resaltar que Miguel Sánchez Robles, durante su etapa juvenil, desfiló en diversos grupos moros y cristianos: Taifas del Desierto, Navarros, Aragoneses y Yusuf.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.