Ya en la calle el nº 1041

Un oasis en Cehegín para la convivencia entre personas de distintas nacionalidades

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MIGUEL A. VALERO

En la segunda planta del palacio Álvarez Castellanos, en la calle Esparteros, se lleva a cabo un proyecto pionero que incentiva la inclusión de los vecinos de otras culturas y nacionalidades que llegan a Cehegín.

Para enseñar… pero también para aprender.

La actividad, ha sido promovida por el Colectivo “Versos y Alquimia”.

Hablamos con Mercedes y Marisol, dos de la integrantes del colectivo encargadas de este proyecto.

Un oasis en Cehegín para la convivencia entre personas de distintas nacionalidades
Dando clase a un grupo de alumnas

¿Qué es Versos y Alquimia y el Proyecto Oasis?

Marisol: Versos y Alquimia es una asociación sin ánimo de lucro y dentro de la asociación trabajamos en un abanico bastante amplio de actividades como presentaciones, charlas, exposiciones culturales y mucho más que está por llegar.

Dentro de Versos y Alquimia tenemos el “Proyecto Oasis”, en dicho proyecto por lo que apostamos es por la integración, digamos que con un objetivo muy claro, que es la interculturalidad.

¿El proyecto se centra en la cultura árabe o queréis llegar mas allá?

Hay quien nos pregunta por qué tenéis solamente gente de cultura árabe. Ahora mismo es lo que tenemos, pero nuestra intención es que todo el mundo que quiera acceder a la lectoescritura y a la comunicación, ya que es lo que te permite conectar con la sociedad en la que vives, pues nosotros damos la opción gratuitamente y trabajamos en ello.

¿Cómo nació el proyecto Oasis?

Mercedes: El proyecto nació como una idea de unir a todas las personas que viven en Cehegín ya que, hasta ahora, somos comunidades un poco separadas.

Hemos empezado hace muy poco, llevamos casi un mes y medio. Tenemos un grupo de mujeres y trabajamos con ellas diferentes cuestiones. Algunas necesitan aprender o mejorar la lengua. Pero hay otras que hablan hasta tres idiomas.

El idioma es fundamental para poderse integrar, y es lo primero que trabajamos, pero a partir de ahí, pues todo lo que surja. La idea es que poquito a poco también ellas puedan enseñarnos árabe, aspectos de su cultura y así podamos enriquecernos mutuamente.

Aprender a hablar, leer y escribir y algo más…

Marisol: Necesitan conocer el medio en el que en el que están viviendo para poder integrarse. Y claro, para conocerlo no solamente hay que trabajar en la lectoescritura, que es fundamental, tenemos también un grupo de personas que incluso no conocen la lectoescritura de su propio idioma. Nuestra pretensión es que conozcan la cultura del medio en el que están viviendo.

Concretamente, el jueves de la semana que viene ya tenemos una visita al museo arqueológico, porque algunas de ellas llevan viviendo incluso dieciséis años aquí y ni siquiera conocen el museo. Ya hemos hablado con el director y él les va a hacer una visita muy adaptada. No solamente llegar al museo y verlo porque sino se cansarían, lógicamente va a ser algo adaptado para ellas y con una persona que hará de traductor o traductora para quien no entienda bien todavía.

¿Un proyecto solo para mujeres?

Mercedes: Hay gente que nos lo pregunta. Bueno, hay una particularidad, las mujeres suelen estar en casa con los niños, tienen dificultades para asistir, por ejemplo, a clases nocturnas. Entonces se nos ocurrió montar este taller para ellas. Está abierto a todo el mundo. Lo que pasa es que los hombres están en el campo, están trabajando y tienen más dificultades para asistir. También hay entre ellas y entre nosotras una solidaridad de mujeres, porque se pueden traer a los niños y entre todas los cuidamos y ellas se sienten aquí acompañadas.

Marisol: El problema para la asistencia a las clases son los horarios. Entonces lo que hacemos es  adaptarnos a ellas. Por ejemplo, cuando dejan a sus niños en el colegio, vienen aquí, que es el tiempo que están libres. Cuando tienen niños más pequeños, que no los pueden dejar en ningún sitio, pues vienen aquí con sus niños. Y hasta ahora la verdad es que no ha habido ningún problema.

Mercedes: A los hombres tampoco los dejemos de lado, porque un día a la semana también tenemos clase con ellos por las tardes, que las estoy haciendo yo con un compañero. Es un proyecto distinto, es una cosa más, más sencilla. Pero bueno, también les echamos una mano, así que animamos a cualquiera a que venga a conocernos y si quiere a colaborar.

Marisol: En este tipo de cosas todas las mano son pocas.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.