Amigos para siempre. Los árboles y sus compañeros los hongos es un nuevo libro dirigido a toda la familia, donde se explica de forma amena la estrecha vinculación natural que existe entre los árboles y los hongos. La obra, formada por una treintena de historias ilustradas, es fruto de la colaboración de dos ingenieros forestales: el autor de los textos es Juan Andrés Oria de Rueda, profesor de Micología y Botánica Forestal en la Universidad de Valladolid (UVa), donde dirige su Cátedra de Micología; mientras que las ilustraciones son de Rocío Silva Vicente, ingeniera forestal especialista en divulgación científica. Amigos para siempre está cuidadosamente editado por Cálamo dentro de su colección Ilustrados Cálamo, en la que han aparecido ya atractivos títulos de Franz Kafka, Carmen Laforet, Antonio Machado, Jorge Manrique y Rabindranath Tagore.

Amigos para siempre es un precioso libro que viene a llenar un importante vacío en la literatura infantil científica y que permite a todas las personas, desde los más pequeños, iniciarse en los complejos procesos de la Naturaleza. La obra compendia la antigua historia de relación entre árboles y hongos del bosque… pero no se queda ahí. Combina la belleza de las ilustraciones de Rocío Silva con las originales y sorprendentes narraciones de los hongos y su amistad con los árboles y arbustos de los bosques, escritas por el profesor Oria de Rueda, una autoridad nacional tanto en micología como en botánica forestal. En el mismo sello editorial Cálamo ha publicado Guía de árboles y arbustos de Castilla y León (2002) y Hongos y setas : tesoros de nuestros montes (2007), volúmenes de referencia en sus respectivos campos. Fue Premio Castilla y León de Protección de Medio Ambiente en 2014.

Con esta obra los autores buscan contagiar su ilusión a todas las personas amantes de la Naturaleza, desde niños a mayores, de forma divertida y amena, con historias que asombran y estimulan la curiosidad. Se trata además de una herramienta que puede resultar muy práctica tanto en los colegios como en los hogares para despertar entre los más jóvenes la pasión por el conocimiento de las setas, las plantas y los animales. Rocío Silva Vicente, que estudió Ingeniería Forestal y de Montes, compagina su profundo interés por la Naturaleza de todo el planeta con la práctica de la ilustración infantil de excelencia como medio de expresión para la educación y divulgación medioambientales. Ha colaborado en el diseño de textos e ilustraciones para importantes exposiciones sobre el mundo natural. Por su parte, el ingeniero y profesor Juan Andrés Oria de Rueda también es un apasionado de la investigación y la divulgación de la Naturaleza entre sus alumnos universitarios y muchos niños y mayores que acuden a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia.