Ya en la calle el nº 1051

Un merecido homenaje a Diego Gómez, un gran poeta

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

José Morata Moya. Pintor y amigo de Diego Gómez.

  Licenciado en Bellas Artes por al Universidad Complutense de Madrid. 

Diego Gómez y yo nos conocimos en Moratalla en 1981-82, naciendo entre nosotros una profunda y entrañable amistad que se prolongó en el tiempo hasta su fallecimiento en 2017.

Un merecido homenaje a Diego Gómez, un gran poeta
Portada libro Póstumo de Diego Gómez

Su poesía profunda, rotunda y bella me impresionó desde los inicios de nuestra amistad, su forma de recitar, única, auténtica y estremecedora, me cautivó y me subyugó. El también amaba mi pintura y conservaba con cariño varias de mis obras, algunas relacionadas con sus poemas, como “Canto al Labrador” y “Que no me calle nadie” y otras relacionadas con temas que eran de su agrado. Lo cierto es que mi amor por la Poesía y su amor por el Arte, hicieron que nuestra amistad fuese profunda y entrañable a lo largo de más de 35 años.

Diego participó en muchas de mis exposiciones, aquí en Toledo o en Moratalla, recitando sus poemas junto a otros poetas amigos. Constantemente estábamos en contacto y me recitaba en vivo o por teléfono los nuevos poemas que iba creando, yo le mostraba mi opinión y muchas veces le prestaba mi apoyo para la estructuración y las correcciones de las faltas de ortografía.

Después de varios años de preparación, me pidió que publicásemos su primer libro, “La Torre de mis sueños” y así lo pudimos publicar aquí en Toledo con Ediciones Bremen en julio de 2001. El libro tuvo mucho éxito en Moratalla y los pueblos del Noroeste de Murcia y la edición de 700 ejemplares, se agotó en unos meses. Dicho libro, del cual es difícil encontrar ejemplares, fue ilustrado por mí en su totalidad y fue muy satisfactorio para ambos.

Después surgió el proyecto de editar una antología Poética y Prosa con lo mejor de sus obras. Diego me pasaba o me enviaba por correo electrónico sus poemas y algunos relatos y también me pasó varios archivos, donde a veces repetía poemas que ya estaban de antes. El proyecto de publicar esa Antología se iba alargando en el tiempo y se iban acumulando los poemas. Quizás el libro hubiese visto la luz con él en vida en 2018-2019. Después de su fallecimiento muy doloroso en diciembre de 2017, yo inicié los contactos con su familia y sus amigos más entrañables, para cumplir la promesa y compromiso que tenía con él, de editar el libro que nos ocupa “Poesía desde el Corazón”. La colaboración de su hija Ana Esmeralda, que me facilitó archivos que yo no tenía, de Gustavo Romera, gran amigo de ambos, que me pasó varios poemas inéditos de Diego y la colaboración magnífica de Jesús Navarro Egea, Marcial García, J. José Martínez, Ana Almagro, P. Luís Martínez Ludeña, Paco Morata, Antonio Romera, Severina  y Pachi López, que han participado con sus escritos y poemas, en el libro, enriqueciéndolo desde la amistad y el sentimiento, han hecho posible que se llevase a cabo la publicación.

“Poesía desde el corazón” ha sido posible después de más de tres años recopilando archivos y escritos con los poemas de Diego Gómez y algunos relatos, estructurando estos, seleccionando y corrigiendo las faltas de ortografía que Diego cometía y como se narra en el libro, eran motivadas a que tuvo que dejar la escuela a los 10 años para trabajar en el campo junto a sus padres. Esta merma de recursos ortográficos, le llevaron a la decisión de autodenominarse “El inculto poeta” pero los que le conocimos en profundidad sabemos que era una persona muy culta y sensible, preocupada por la sociedad y sus problemas y amante del Arte, la Poesía y la Literatura en su conjunto.

Esta Antología Poética de Diego Gómez, es un libro amplio y rico de contenidos, tiene 392 páginas, consta de siete temas y yo he realizado las ilustraciones que creo lo enriquecen. Su familia, amigos y yo mismo hemos aportado fotografías muy significativas de él, su familia, sus amigos, su entorno y también de los paisajes que él amó a lo largo de su vida, especialmente de su querida Moratalla. Los temas tratados son: 1- Poemas sobre el amor, la naturaleza y la primavera, 2- Poemas de la Semana Santa y la religión, 3- Poemas de las fiestas y los encierros de Moratalla, 4- Poemas sociales, soledades y sobre la guerra y la muerte, 5- Poemas sobre Moratalla, su entorno y otros pueblos, 6- Poemas sobre la amistad y el cariño, 7- Reflexiones, relatos y poemas. En todos estos temas encontramos un hilo conductor que es el amor poético que brotaba de él como un torrente arrollador desde su corazón hacia el espectador. Hay en todo ello una persona clave, que fue el amor entrañable durante toda su vida, su esposa Joaquina, que siempre le apoyó por encima de las circunstancias adversas de la vida, los poemas que a ella le dedica Diego en este libro, reflejan el amor que le profesó a lo largo de sus vidas, en la juventud y también en los últimos años de su madurez. Decir para terminar, que gracias a la especial colaboración de su hija Ana Esmeralda y sus amigos, hemos podido incluir al final del libro, varios códigos QR que permiten acceder a videos de sus recitales y a entrevistas que le hicieron en vida, todo ello a través de su Blog personal, de Facebook y el canal You Tube.

Estamos seguros que este libro, que consideramos bello y profundo de contenidos poéticos y de imágenes, servirá para rendir un merecido homenaje a ese gran poeta de Moratalla, para nosotros uno de los mejores de todos los tiempos en nuestra Región de Murcia, y también para que podamos gozar de su poesía a través de su lectura y la visualización y escucha de sus magníficos recitales.

 

  En Toledo a 17 de febrero de 2022.                 

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco