MICAELA FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Lorca, dentro del programa de Ayudas de la medida 19 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 de la ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL INTEGRAL, cofinanciada con fondos FEADER y CARM edita el libro ‘Tierras Altas. El norte del campo de Lorca. Etnografía y vida’ obra de Manuel Luna Samperio y que ha contado con la colaboración del colectivo La Cuadrilla.

Este libro plasma el patrimonio etnográfico, cultural y medioambiental en las pedanías altas del municipio de Lorca en base a la experiencia de sus gentes. Se trata de un libro que recoge, mediante la investigación social, el patrimonio, la cultura y el medioambiente de Doña Inés, Coy, La Paca, Zarzadilla de Totana, Zarcilla de Ramos, Torrealvilla, Culebrina, La Tova, Ortillo, Jarales, Fontanares, Humbrías, Zazalico, Nogalte y Béjar, las señas de identidad locales, el mantenimiento del patrimonio rural y el análisis de la calidad de vida de la población en el medio rural, el papel de la mujer en el ámbito rural y la perspectiva de género.

El municipio de Lorca cuenta en su extenso término municipal con numerosas pedanías que atesoran un importante patrimonio etnográfico, cultural y medioambiental. Dicho patrimonio, fruto del devenir de los cambios experimentados en la sociedad en los últimos 50 años, ha permanecido en estado de latencia sin que sus vertientes etnográficas y culturales hayan sido transmitidas a las nuevas generaciones, bien fruto de la despoblación que ha experimentado la zona por el éxodo rural, bien por la baja natalidad y por el déficit de acceso a las nuevas tecnologías, aspectos que, en cambio, potencian las señas de identidad locales.

A través de esta publicación se recoge el patrimonio etnográfico, cultural y medioambiental de las pedanías de las tierras altas de Lorca en base a técnicas de investigación social cualitativas y cuantitativas, sirviendo de ejemplo la realización de entrevistas a la población.

Además del patrimonio cultural, etnográfico, medioambiental y paisajístico de las pedanías objeto de actuación, se hace especial incidencia en la agricultura, ganadería, artesanía y oficios, gastronomía, medio ambiente y biodiversidad (especies silvestres, fauna y flora), zonas de especial protección ambiental, cultura y tradiciones, folklore, romerías, mercados y formas de abastecimiento de productos perecederos, paisaje, aprovechamientos cinegéticos, rutas ecoturísticas (senderismo) y alojamientos rurales. La publicación se completa con material fotográfico, tanto actual como antiguo.

Inicialmente se han editado 500 ejemplares de los que 350 están en castellano y el resto editados en inglés para acercar esta diversidad cultural de las pedanías altas a toda la sociedad.