Pedro Antonio Hurtado García

Ramon Muntaner i Torruella (29-09-1950, Cornellá de LlobregatBarcelonaEspaña/09-12-2021, San Cugat del Vallés-Barcelona-España), cantautor en lengua catalana integrado en el movimiento de la “Nova cançó” y gestor cultural, artísticamente conocido como Ramon Muntaner, quien, tras componer música teatral, en 1972, se alza con el triunfo en el concurso de “Promoció de noves veus”. En 1974 inicia carrera rigurosa como telonero de Lluís Llach, mismo año en el que la discográfica catalana “Edigsa” favorece la publicación de un disco sencillo, con cuatro canciones de presentación, de este intérprete colmado de fuerza y lleno de sensibilidad en la canción de autor catalana, perteneciente a la misma generación de Marina Rosell y Joan Isaac. Llega 1975 y lanza su primer disco, titulado “Cançó de carrer”, en el que musicaliza a distinguidos poetas, lo que le abre un amplio hueco entre el público juvenil catalán, al tiempo que incrementa su popularidad de forma notable. Al año siguiente aparece su segundo disco, “Presagi”, dedicado, monográficamente, a la poesía de Miquel Martí i Pol, logrando, con ello, un gran espectáculo que presentó, en concierto, en el “Palau de la Música Catalana de Barcelona” con arrollador éxito.

Polémico.- Luego, vino la discográfica “Movieplay”, otros lanzamientos, más poesía y años consecutivos de éxitos y reconocimientos para una carrera seria y presidida por un gran nivel de autoexigencia. Su faceta de gestor cultural también brindó sensacionales espectáculos que daban cabida a lo mejor del género que más le apasionaba a este trovador: la poesía. Muntaner hizo del “Mercat de Música Viva de Vic” un escenario cultural y empresarial que dio paso a los que serían históricos conciertos del “Palau Sant Jordi”, de cançó y rock. En 1966, su prestigio le lleva a dirigir la siempre “delicada” SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), donde, para no ser menos polémico que otros, en febrero de 2010, manifestó que las críticas a esta organización eran el resultado del bajo nivel cultural de los españoles.

 Colegas en apoyo.- Se le brindó un homenaje, el 10 de febrero de 2018, a través de un concierto de sus compañeros músicos en el “Festival Barnasants”, con Enric HernàezBorja PenalbaJoan Isaac, Sílvia Comes, Eduard Iniesta, Roger Mas, “Túrnez & Sesé”, Rusó Sala, Coses, Gemma Humet y el gran Joan Manuel Serrat, con la compañía musical de Antoni-Olaf Sabater (piano y teclados), Jordi Camp (bajo), Lluís Ribalta (batería) y Josep Traver (guitarra). En 2019 salió al mercado un disco colectivo con versiones de sus canciones: “Cançó de carrer. Cantem Ramon Muntaner”. Un infarto agudo de miocardio le ha arrebatado la vida a los 71 años.

Dos grandes intérpretes que, cada uno en su género, nos han hecho disfrutar. Descansen en paz.