CARM

Medio centenar de jóvenes con discapacidad intelectual de la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (Astrapace) han ganado este fin de semana el jubileo de Caravaca de la Cruz tras peregrinar durante tres días por el Camino de Levante.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, recordó que “el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz es un gran proyecto cultural, religioso y turístico y está siendo uno de los grandes eventos de la Región durante este 2017”. A través de él, añadió, “son miles las personas que están descubriendo la belleza y el potencial turístico que posee la Región a través del patrimonio histórico de las ciudades, los numerosos centros y actividades culturales, la gastronomía y también la naturaleza, tanto las playas como los paisajes interiores”.

Con motivo del recorrido realizado por los jóvenes de Astrapace, Celdrán explicó que “el Camino de Levante ha sido concebido como una infraestructura adaptada y accesible, lo que ha permitido a este grupo de jóvenes cumplir el sueño de conseguir el jubileo durante este año tan especial, lo que demuestra su capacidad de superación y pone además de manifiesto el carácter integrador del Año Jubilar”.

El grupo de senderismo de la asociación, llamado ‘Botas y zapatillas’, ha estado acompañado por voluntarios y miembros de Astrapace, así como por representantes del Instituto de Turismo y del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia. Los jóvenes pernoctaron durante dos noches en dos alojamientos del camino (un albergue de Bullas y un hotel de Caravaca de la Cruz) y contaron con asistencia permanente para cubrir las necesidades de aquellas personas con movilidad reducida.

Itinerario

El Camino de Levante es el primer Camino de la Cruz que ha sido acondicionado y adaptado. Se encuentra completamente señalizado e incluye más de 100 puntos de interés en el entorno por el que transcurre. El itinerario, de casi 118 kilómetros, une 11 municipios. En concreto, comienza en Orihuela y pasa por las localidades murcianas de Beniel, Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.

El itinerario de los miembros de Astrapace se inició el pasado jueves en Mula con una visita a la reliquia de la Santa Espina y una degustación de pastelitos y dulces artesanos elaborados por las monjas del convento de Nuestra Señora de la Encarnación. El mismo día el grupo se desplazó hasta Bullas, donde se llevó a cabo una visita al Museo del Vino de la localidad.

Ayer, los usuarios de Astrapace comenzaron la jornada con un recorrido por el Camino de Levante a su paso por Cehegín. Posteriormente, conocieron las instalaciones de la fábrica Postres Reina y llegaron a la Basílica de Caravaca de la Cruz por la tarde, donde asistieron a una misa especial del peregrino.

Por último, durante el día de hoy, el itinerario les está llevando de vuelta a Cehegín, para visitar el Museo Arqueológico y el Parque de Turismo Activo ‘Coto de las Maravillas’.