Laura Sánchez Domenech, concejal de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

La Ley 19/2013 del 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información Pública y Buen Gobierno define en su artículo 1: “Esta ley tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia en la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento”.

Cuando en 2019 tuve el honor de que el alcalde de Caravaca de la Cruz me otorgara la Concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto lo primero que hice fue leerme la ley que regula este área y reunirme con los técnicos que trabajan esta materia. Fue entonces cuando vi que el portal municipal de transparencia no contenía toda la información necesaria para cumplir la Ley, por lo que tras buscar información y ver los portales de varios ayuntamientos de la Región de Murcia, decidí seguir el modelo de Águilas y Alhama de Murcia, gestionados, por cierto, por el PSOE. Entendí que el portal que ellos trabajan es sencillo, dinámico, directo y rápido de consultar.

No me sorprende que ahora, dos años y medio después de la creación de este portal, la concejal del PSOE Gloría Gómez haga unas declaraciones diciendo que sabía que el portal que se instauró mientras ella dirigía el área era un portal con multitud de carencias.

Desde la creación de este portal hemos pasado de ir en la cola de los rankings de transparencia a liderarlos. Hemos conseguido situar al alcalde como el más transparente de la Región de Murcia, junto con la alcaldesa de Águilas. La Universidad Autónoma de Barcelona, una universidad pública, nos ha premiado dos años consecutivos con el Sello Inforparticipa, una distinción que valora la información y la calidad en la gestión y la comunicación municipal.

En materia de Participación Ciudadana debemos de empezar recordando que teníamos que cumplir lo prometido en campaña electoral.

Al mes de tomar posesión convocamos las primeras elecciones a alcaldes pedáneos, siendo ejemplo para muchos ayuntamientos de la Región de Murcia, aunque el partido en la oposición se empeñara en ensuciar una consulta democrática. Quizá porque para ellos era una de sus tantas promesas incumplidas.

Aunque si hablamos de promesas incumplidas por el equipo de Pepe Moreno en materia de Participación Ciudadana me viene a la cabeza el famoso Pleno en la calle, aquel que anunciaban como una medida estrella dentro de su campaña electoral de 2015. Un pleno que nunca llegó a realizarse. Ellos mismos se dieron cuenta que eran demasiado demagogos porque como es sabido, los plenos son públicos y el Ayuntamiento está abierto para todo aquel vecino que quiera asistir a las sesiones.

Frente a las promesas incumplidas en la legislatura del PSOE nos encontramos en tan solo dos años y medio de gobierno del primer equipo de Gobierno en coalición, con más de ocho procesos de participación ciudadana realizados. Y pondré el foco, en un proyecto ilusionante, realista y que sin duda es el que más nos acerca a los vecinos: La Piel de cada Barrio.

Este proyecto se inició en el barrio de Extremadura, donde los vecinos nos trasladaron necesidades como la colocación de papeleras, bancos, aparcabicis, etc., y aprovechamos las obras que se efectuarían en los meses siguientes para instalar estas peticiones. Lo mismo está ocurriendo ahora mismo en la zona del Camino del Huerto y el barrio de los Juncos. Tras la obras de adecuación del paseo y asfaltado de las calles Calvo Mur y Martínez Nevado, se están realizando actuaciones de mejora en jardinería, pintura de las zonas infantiles, colocación de un nuevo puente que cruza el río, cambio de señalización horizontal, etc. Son necesidades solicitadas por los vecinos que no requieren partida de inversión.

Otra de las medias llevadas a cabo en materia de Participación Ciudadana fue la puesta en marcha de la aplicación Línea Verde, a través de la que el ciudadano puede comunicar de forma directa una incidencia, queja o sugerencia, que gestionará el técnico responsable de la materia y que siempre es conocida por el concejal responsable. De la misma forma, desde el Ayuntamiento podemos comunicar y notificar cualquier incidencia a los ciudadanos, que de forma inmediata reciben una notificación en su terminal.

Desde su implantación en junio de 2020, hemos gestionado un total de 1.029 solicitudes, de las cuales  684 están solucionadas. Esta herramienta también nos sirve para estar cada día más cerca de nuestros vecinos.

Estas son realidades, pero no vamos a dejar de trabajar en proyectos futuros. Tenemos en marcha la creación del Foro de Participación Juvenil, estamos creando asociaciones culturales en torno a las fiestas y tradiciones de cada una de las pedanías, pusimos en marcha el registro de entidades ciudadanas, esta misma semana lanzaremos una encuesta para crear la Agenda Urbana 2030, seguiremos reuniéndonos con los vecinos de pedanías de forma periódica, creando mesas de participación previas a la realización de un proyecto, como hemos visto para la creación del Plan de Sostenibilidad, en la mesa de bienestar animal, en la mesa del agua, en la encuesta al colectivo deportivo, etc. En definitiva, este equipo de Gobierno continuará junto a sus vecinos con humildad y respeto.