Ya en la calle el nº 1053

Un futbolín de cartón de los alumnos de primaria del CEIP La Tercia-Benizar, primer premio mODStegg 2024

El proyecto, creado para fomentar la reducción de residuos de envases que generamos y la economía circular, entre los alumnos de primaria de la Región, ha contado con más de 1000 participantes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

La tercera edición del concurso mODStegg ‘Una idea genial para reducir los envases que tiramos’ ha elegido a los ganadores de su tercera edición.

Entre las ideas ganadoras está ‘Futbogreen’ un futbolín realizado con materiales 100% reciclados por los alumnos de 5º de primaria del CEIP La Tercia-Benizar de Moratalla. “Hicimos una lluvia de ideas en clase y se nos ocurrió que era una forma divertida de reutilizar materiales y que, además, después podríamos usarlo para jugar entre nosotros”, ha explicado una de las alumnas participantes.

En el CEIP Vistalegre de las Torres de Cotillas, la idea del proyecto surgió de su tutora, Karina González: “Yo soy profesora de Educación Física y pensé que unir deporte y cuidado del medio ambiente era una gran oportunidad para transmitir valores positivos a los alumnos”.

Y así surgió ‘Bottle Ball’ un nuevo deporte que se juega por equipos y en el que se emplean botellas de plástico recicladas para golpear una pelota, también hecha de materiales reciclados. “Los alumnos deben conseguir tres golpes (al grito de Bot-tle-ball) y un cuarto debe recepcionar la pelota. Hay varias variantes e incluso nos permite hacer calentamientos”, explica González.

Premios  

Uno de los grandes alicientes de este concurso son los premios y es que todos los alumnos y alumnas de la clase del equipo ganador han recibido un pequeño detalle por parte de la organización. Los ganadores, divididos en primer y segundo tramo de primaria, van a poder disfrutar de una experiencia que constará de una charla educativa en Aparthotel Londres de La Manga y una salida en barco para conocer a fondo los espacios naturales de nuestra Región. Además, la empresa HTBA (HealthTech Bio Actives S.L.U.) ha entregado un premio a cada centro escolar ganador para invertir en un proyecto o iniciativa sostenible.

Asimismo, el tutor del equipo vencedor también ha visto su esfuerzo recompensado con una noche de hotel en una suite con desayuno incluido para dos personas en el Hotel Alfonso XIII de Cartagena.

“El papel de los tutores es clave en esta actividad ya que son ellos quienes deben trasladar los valores del proyecto a los alumnos y conseguir transmitirles el entusiasmo por el cuidado del planeta y el conocimiento de los ODS. Así que no podíamos no valorarlo”, ha señalado Amparo Sánchez, impulsora de la iniciativa.

La empresa de Energías Renovables BNZ patrocina una categoría especial para los Centros de Educación Primaria del municipio de Moratalla. Esta categoría cuenta con tres premios, destinados a invertir en un proyecto sostenible y ha sido apoyado desde el inicio por el Excmo. Ayuntamiento de Moratalla. El primer premio ha sido otorgado al proyecto “Sol caliéntame un poquito” un colector solar en el que se han utilizado botellas de plástico como tubos de vacío para calentar agua, del CEIP Germán Teruel. El segundo premio ha recaído en el proyecto “Futbogreen” del CEIP la Tercia – Benízar y el tercero a ”Rincón Plastitranki”, un cómodo sillón  realizado con botellas de plástico, del CEIP El Sabinar.

El concurso persigue premiar las mejores ideas que reduzcan la generación de residuos de envases, creadas por estudiantes de educación primaria de la Región de Murcia, primando aquellas ideas que reduzcan los residuos en origen y fomenten la economía circular.

Sánchez ha explicado que “este concurso (patrocinado por las empresas HTBA (HealthTech Bio Actives S.L.U.), Sercotel Alfonso XIII y BNZ) es una herramienta para introducir en las aulas los ODS8, ODS9 y ODS12 que trabajan la innovación, el emprendimiento y el consumo responsable. Además, sirve a estas empresas para completar sus estrategias de RSC, fomentar hábitos de consumo positivos entre la población más joven y animar a crear soluciones ingeniosas sobre un problema real”.

Objetivo: acercar los ODS a los más peques

Un futbolín de cartón de los alumnos de primaria del CEIP La Tercia-Benizar, primer premio mODStegg 2024

Este concurso se enmarca en el Proyecto mODStegg, cuyo objetivo es introducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 entre los alumnos de 5 a 12 años.

Los mODStegg nacieron en 2020. Son 17 personajes que deben salvar el Planeta con ayuda de los más pequeños y representan cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. A través de la web, en un mapa interactivo, explican cuál es su misión para salvar a la Tierra y cómo podemos ayudarles.

Los mODStegg ‘Una aventura para salvar el planeta’ es una iniciativa de INEQA (Ingeniería, Energía y Calidad Ambiental S.L.) – Empresa especialista en Economía circular, Consultoría y Comunicación- y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), así como del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA) y la Catedrática de la Universidad de Murcia Susana Martínez-Rodríguez. Además, el concurso está patrocinados por las empresas HTBA (HealthTech Bio Actives S.L.U.), el Hotel Alfonso XIII de Cartagena y la empresa de Energías Renovables BNZ.

MÁS INFORMACIÓN 

Proyecto: https://www.modstegg.com/

Ganadores 2024: https://www.modstegg.com/ganadores-iii-edicion/   

Ganadores III edición del concurso mODStegg

‘Una idea genial para reducir los envases que tiramos’

  • Primer Tramo de Primaria: Futbogreen del CEIP La Tercia-Benizar (Moratalla)
  • Segundo Tramo de Primaria: Bottle Ball del CEIP Vistalegre (Las Torres de Cotillas)
  • Premio Especial BNZ Moratalla:
  • Sol caliéntame un poquito del CEIP Germán Teruel
  • Futbogreen del CEIP La Tercia-Benizar
  • Rincón Plastitranky del CRA El Sabinar

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco