PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Pepe Gros (Año 1948, Zaragoza/13-10-2020, en el mismo lugar de nacimiento), fundador y miembro de la banda musical satírica “Puturrú de Fuá”, que creó, en 1978, junto a sus colegas Francisco Curro Fatás y Juanma Labordeta, sobrino del inolvidable y polifacético José Antonio Labordeta. En compañía de Juanma Labordeta formaban un dúo que, con la incorporación de Fatás, se convirtió en el grupo irónico citado, siguiendo la estela de otras bandas del mismo corte, como “La Trinca” o “Les Luthiers”, argentina formación a la que tenían como claro referente.

Con “Fonomusic” como sello discográfico y Plácido Serrano como productor, su primer L.P. data de abril de 1978 y su “costumbre” inicial de “encerrarse” en Aragón se expandió pronto a una geografía mucho más amplia, introduciendo en sus canciones claros toques irónicos, ambiente festivo y contenidos mordaces, corrosivos y hasta tortuosos, rematados con críticas feroces y acompañados de llamativas escenificaciones. El grupo sufrió transformaciones por diversas causas y, con tal motivo, Pepe Gros y los suyos también abordaron actuaciones teatrales, ya que, él, procedía de ese mundo. El momento culminante de popularidad les llega en 1985 al publicar su álbum titulado “No es una marca de fuagrás”. Pero fue el siguiente disco, denominado “Ni fu ni fuá” el que les hizo frecuentes y hasta imprescindibles en radio y televisión. Sus canciones tituladas “Los chicos del plan” y “No te olvides la toalla” se alzaron con el título de “Canción del verano” en diferentes años. El grupo prosiguió en su actividad, que ha mantenido hasta su última actuación en público, en “Los Pilares”, en Zaragoza, en el año 2018.

Su fallecimiento se ha registrado un mes justito después del de su paisano aragonés Joaquín Carbonell, del que informábamos puntualmente en estas mismas páginas. Y se ha producido en su propio domicilio zaragozano, a causa de un fulminante infarto. Tenía 72 años.