FRANCISCO LÓPEZ MARTÍNEZ/DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

Dalton, Curie, Lavoisier, Franklin…. recuerdan a importantes investigadores e investigadoras cuyos legados asentaron varios de los principios elementales que, actualmente, rigen el conocimiento científico. Sin embargo, transmitir sus postulados al alumnado engloba, en ocasiones, cierta dificultad, pues la complejidad o nivel de abstracción necesario requieren adoptar nuevas estrategias metodológicas capaces de hacer más atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como imbricar los distintos conceptos teóricos.

Una de las ganadoras

Por consiguiente y, aprovechando que el alumnado de los distintos cursos de ESO en los que se imparte la asignatura de física y química estaban inmerso en el estudio de los distintos modelos atómicos establecidos, desde el Departamento de Ciencias de Centro Nuestra Señora de la Consolación se optó por establecer una actividad transversal e interdisciplinar capaz de adaptar su contenido a un nuevo modelo educativo, un Concurso de maquetas y pósters de modelos atómicos.

La actividad, además de estimular la adquisición de las competencias clave y promover los objetivos de etapa curricularmente establecidos, tenía un objetivo claro: acercar al alumnado, desde un punto de vista manipulativo, los contenidos embebidos en los diferentes modelos atómicos establecidos. Para ello, se invitó al alumnado desde 2º a 4º de la ESO a participar, de forma voluntaria, en una de las dos modalidades, tanto construyendo una maqueta tridimensional sobre un modelo atómico (Dalton, Thomson, Rutherford o Bohr), como realizando un póster que recoja la evolución de los mismos. Además, para la segunda modalidad, el contenido debía estar expresado en español, inglés o francés, destacando el carácter plurilingüe del Centro Nuestra Señora de la Consolación.

La acogida del Concurso por parte del alumnado fue extraordinaria, pues en ambas modalidades se presentaron muy buenos trabajos, llegando a un total de 13 participantes. Aunque el trabajo de todo el alumnado fue reconocido desde el propio Departamento y la Dirección del Centro mediante un diploma de participación, el claustro de secundaria eligió a los tres mejores clasificados de cada categoría en base a su calidad científico-artística, complejidad técnica y uso de lenguas extranjeras.

Participantes en el concurso de La Consolación

En resumen, aquel que mejor reflejase la línea integradora e innovadora que sigue el Centro Nuestra Señora de la Consolación en día a día

Por último, tanto desde el Departamento de Ciencias, así como del propio Centro, se agradece y reconoce la magnífica labor realizada, sobre todo atendiendo al atípico año que ha regido el discurrir académico. Enhorabuena a todos los participantes y muchas gracias por formar parte activa de este proyecto educativo.