AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha programado para el viernes 22 de octubre, a las 20.00 horas, un concierto en la explanada del Castillo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con el que quedarán oficialmente inaguradas las obras de restauración realizadas en el último año en las fachadas y cubiertas de la Real Basílica de la Vera Cruz.

En este acto público -programado para el viernes 22 de octubre a las 20.00 horas- el Consistorio realizará un homenaje en recuerdo a todas las víctimas de la pandemia

El alcalde, José Francisco García, ha adelantado que dentro del evento público se incluirá un homenaje en memoria de todas las víctimas de la COVID-19, así como un reconocimiento simbólico a los servicios sanitarios y de seguridad que han desarrollado su labor en primera línea durante los meses de máxima alerta para proteger a la población y contener el avance de la pandemia. “El concierto tendrá un broche final emotivo y preparado con especial ilusión y esperanza para esta ocasión, con la interpretación del Himno de Caravaca de la Cruz por parte de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y el coro del conservatorio caravaqueño”, ha detallado.

La sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrecerá otras piezas musicales como ‘Las Cuatro Estaciones’ de Vivaldi  o ‘Air de la Suite en Re Mayor de J.S Bach, siendo esta última la obra elegida para recordar a las víctimas de la pandemia.

El acceso al concierto será gratuito, pero, dada la necesidad de controlar el aforo por las medidas de prevención de sanitarias, será necesaria la retirada de invitación en el Punto de Información Turística, situado en la Plaza del Arco con Cuesta del Castillo. El horario en el que se pueden retirar los pases es de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a las 19.30 horas, sábado de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas y domingo de 10.30 a 14.00 horas. Estarán disponibles desde mañana viernes, 15 de octubre, y hasta el mismo día del concierto o hasta agotar las localidades.

El concierto está organizado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de la Región de Murcia, la Cofradía de la Vera Cruz, así como las empresas que han intervenido en la ejecución del proyecto de restauración de la Real Basílica de la Vera Cruz: Salmer, Sermaco, Urdecón y Azuche,

Restauración de la Real Basílica de la Santísima y Vera Cruz

La restauración de las cubiertas y fachadas de la Basílica de la Santísima y Vera Cruz realizada a lo largo del último año, bajo la dirección del Ayuntamiento de Caravaca, ha contado con un presupuesto cercano a los 700.000 euros.

Las obras han estado sufragadas por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,a través de la convocatoria de 2018 del Programa 1,5% Cultural para la Rehabilitación del Patrimonio. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia también ha colaborado en la financiación del proyecto con las intervenciones de recuperación realizadas en las fachadas laterales.

Además de los trabajos de limpieza para devolver el color de los mármoles con los que fue construida la portada barrocaen el siglo XVIII, se han llevado a cabo numerosas tareas con el objeto de reparar daños y restaurar las piezas decorativas. Entre otras muchas labores, también se han repuesto elementos pétreos tallándose en piedra similar y se han retirado revestimientos añadidos en algunas zonas que han dejado al descubierto la sillería original.

El alcalde caravaqueño ha agradecido “la dedicación de todos los expertos y operarios que han intervenido, así como la cooperación entre las tres administraciones públicas para poder financiar este proyecto y seguir así dando pasos firmes en la recuperación del patrimonio histórico”. José Francisco García también ha destacado que «durante estos meses no se ha escatimado en medios y todos los pasos han sido especialmente cautelosos y respetuosos para que fuera un trabajo modélico de rehabilitación artística y arquitectónica en uno de los principales emblemas del patrimonio histórico de la Región de Murcia, ejemplo del Barroco español».

El proyecto también ha incluido la rehabilitación de las cubiertas de la Basílica, conservando la teja ‘árabe’ y prestando especial atención a los elementos arquitectónicos más singulares. También se han eliminado los problemas de impermeabilización que ocasionaban graves problemas de humedad a este inmueble integrado en el Monumento Histórico Artístico Nacional del Castillo de Caravaca de la Cruz.