PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

En 1962, junto a su amigo Keith Reid, fundó la banda “Procol Harum” y otorgó brillo, color, luz y lujo a la formación con su inconfundible voz. Todo el mundo les conoce por la mítica canción titulada “A whiter shade of pale” (“Con su blanca palidez”), como si no tuvieran más composiciones, pero su repertorio está formado por una amplia colección de auténticas joyas, hasta tal punto que nos permitimos recomendar a nuestros lectores el doble CD recopilatorio que lleva por título “Inside – outside: The very best of live & in the studio”. Él, es Gary Brooker (29-05-1945, Londres-Inglaterra/19-02-2022, en el mismo lugar de nacimiento), músico, compositor, cantautor, pianista, organista, vocalista, trombonista, trompetista y actor cinematográfico que, antes de crear la banda que más prestigio le ha otorgado, también fundó “The Paramounts”, en 1962, junto al guitarrista Robin Trower. Los géneros practicados a lo largo de su carrera han sido hard rock, rock and roll, rock progresivo, pop barroco y jazz. Ha permanecido 60 años en la escena musical, desde 1962 hasta el actual 2022. Era miembro de la “Orden del Imperio británico”. Contaba con 76 años de edad cuando un cáncer le ha robado la vida.

Músico de dinastía.- Su pasión por la música se la inculcó su padre, Harry Brooker, quien también era músico profesional. Le enseñó a tocar el piano, el trombón y la trompeta, a pesar del poco tiempo que tuvo para ello, ya que Gary Brooker quedó huérfano de padre a los 11 años, a causa de un paro cardiaco sufrido por su progenitor, lo que obligó a su madre a trabajar duro para poder sobrevivir. Por su parte, el referido huérfano comenzó a estudiar la carrera de botánica, disciplina académica que abandonó para optar por la senda de la música profesional.

Admirados por “The Rolling Stones”.- “The Paramounts” logró notable prestigio en el rhythm and blues, género que encabezaban, entonces, formaciones como “The Beatles”, “The Spencer Davis Group”, “The Animals” o “The Rolling Stones”, banda que, dicho sea de paso, manifestó una intensa admiración por “The Paramounts”, tanto es así que sus componentes asistieron a diversos conciertos de la formación en los primeros años de la década de los ’60.

Cadenciosa voz.- Siendo cierto que “A whiter shade of pale” fue la canción más notable de “Procol Harum” a nivel internacional, no hay que olvidar que su interpretación, en la voz de Gary Brooker, le añadía su estilo melancólico cargado de emociones. Y es que, en los primeros años de existencia de la banda, el tecladista Matthew Fisher, Robin Trower como guitarrista y el propio Brooker, representaban la magia creativa de “Procol Harum”. No obstante, las diferencias estilísticas se tornaron evidentes, hasta tal punto que Fisher y Trower abandonaron el grupo.

Carrera en solitario.- Brooker se convirtió, entonces, con plena exclusividad y méritos, en el único líder de la banda hasta su disolución, en 1977. Inició, a partir de ahí, carrera en solitario y publicó el álbum “No more fear of flying”, en 1979. Tres años más tarde fue “Lead me to the water” y, en 1985, “Echoes in the night”. Luego, surgieron nuevas reuniones con “Procol Harum” y, así, se han completado las seis décadas de actividad profesional de este músico inolvidable y gran maestro de la interpretación vocal e instrumental.