Pedro Antonio Hurtado García

Verónica Yvette Bennett (10-08-1943, Harlem del Este-Manhattan-Nueva York-EE.UU./12-01-2022, Danbury-Connecticut-EE-UU.), artísticamente conocida como Ronnie Spector, cantante, vocalista y líder del grupo femenino de pop “The Ronettes”, ex-esposa del productor discográfico Phil Spector, músico y productor de clara influencia mundial que se convirtió en una de las figuras más notables de esa actividad, considerándosele como uno de los personajes más influyentes de toda la historia del pop, destacado impulsor de la industria de la música e intensamente vinculado a todas la etapas de la producción. Era conocido como el productor de “The Beatles”, aunque la realidad nos dice que lo que sucedió fue que, tras su participación en la grabación de “Let it be”, los del cuarteto de Liverpool se sintieron profundamente satisfechos de su trabajo técnico y, entonces, al separarse la banda, requirieron a Spector, individualmente, para sus diferentes carreas en solitario. En esta misma sección de “El Noroeste”, le dedicamos su espacio a Phil Spector, concretamente en nuestro número publicado el día 28-01-2021, con motivo de su fallecimiento, que se produjo el día 16-01-2021, es decir que hace, ahora, un año justito.

Omnipresente Phil Spector.- Por su parte, Ronnie Spector, la ahora finada, alcanzó, con su banda, numerosos éxitos musicales en los inicios de los años ’60 del pasado siglo XX. Se le apodaba “La chica mala del rock and roll”. “The Ronettes” se consagró como un grupo de enorme prestigio en su época citada. La formación nació en la ciudad de Nueva York y su trabajo y colaboraciones con Phil Spector le otorgaron una vitola especial por la enriquecida trayectoria del productor. Individualmente, eran sus componentes Verónica Bennett, como voz principal, quien luego adoptaría el nombre de Ronnie Spector; su hermana Estelle Bennett y su prima Nedra Talley.

Temas inolvidables.- Son muchos los temas que lanzaron al mercado en un momento de aceptación imparable, pero cabe destacar grabaciones como “Baby, I love you”, “Be my baby”, “(The best part of) Breakin’ up” o “Walking in the rain”, temas, todos ellos, que se hicieron hueco en el “Billboard hot 100”, la prestigiosa lista de éxitos musicales de los 100 sencillos más demandados en EE.UU. Particularmente, “Walking in the rain” logró un premio Grammy, en 1965, mientras que “Be my baby” fue un trabajo que logró colarse en el “Grammy hall of fame”, en 1999. Por añadidura, “The Ronettes” también lograron espacio, esta vez para la banda en su conjunto, en el “Rock and roll hall of fame”, en 2007, un museo, situado en Cleveland-Ohio, que alberga el “Salón de la fama del rock and roll”. Está dedicado a la memoria y engrandecimiento de los artistas más relevantes e influyentes de toda la industria musical, siempre a través del género rock, parámetro bajo el que transitaban también, como es el caso que nos ocupa, los grandes del pop.

Con “The Beatles” en gira norteamericana.- “The Ronettes” decidió disolverse, en 1966, tras intervenir, durante el verano de ese mismo año, como banda telonera en una gira de “The Beatles” por numerosos destinos estadounidenses y canadienses, siendo el único grupo de chicas con el que viajaron “The Beatles”. Espacio, ahora, muy oportuno para recordar el trabajo de Phil Spector con el cuarteto de Liverpool. Ronnie Spector, de madre afroamericana y padre irlandés, contrajo matrimonio con el productor neoyorquino en 1968, momento que muchos señalan como resultado de la gira norteamericana antes referida, en la que compartieron tiempo, actividad, amistad y relación el propio Spector y los integrantes de “The Beatles” y “The Ronettes”. El matrimonio duró hasta 1972, tiempo suficiente para adoptar tres niños: Donté, Louis y Gary Phillip. En 1982 se casó con su segundo marido, Jonathan Greenfield, con el que vivía en Danbury-Connecticut. Entonces, tuvieron dos hijos más: Austin Drew y Jason Charles. Ronnie apostó por su carrera como solista, en 1973, tras divorciarse de Spector.

Juntas desde niñas.- La formación femenina contaba con unas chicas que habían cantado juntas desde adolescentes, cuando se llamaban “The Darling Sisters” (“Las Queridas Hermanas”), ya que su nombre artístico definitivo, “The Ronettes”, lo adoptaron cuando ficharon por el sello discográfico de Phil Spector, “Philles Records”, en marzo de 1963. Y no se demoraron los éxitos en actuaciones multitudinarias. Escuchamos, mientras escribimos esta página, el disco titulado “Be my baby: the very best of ‘The Ronettes’” y, ciertamente, es una grabación que evoca unos recuerdos de aquellos años ’60 que hacen más entrañable la despedida de la inolvidable Ronnie Spector, aunque tengamos que reconocer que, posteriormente a su separación, “The Ronettes” volvieron a reunirse a modo de “experimento”, bajo el nombre de “Ronnie Spector and The Ronettes”, pero no lograron el mismo nivel de atención por parte del público, ya que los grupos femeninos y su sonido, en el momento de su reaparición, habían caído en el olvido y menosprecio de la mayoría de los aficionados, por lo que su “tirón” fue mucho menos intenso en la escena musical del momento en EE.UU.

Aventura en solitario.- De la carrera en solitario de Ronnie, cabe recordar que, en febrero de 1971, grabó el sencillo “Try some, buy some/Tandoori chicken”, en los “Abbey Road Studios”, cuya cara “A” estaba escrita por George Harrison, con la producción de Phil Spector. La canción no representó un éxito notable, pero, dos años después, Harrison incluyó su propia versión en el triunfador álbum “Living in the material world”. ​Influyó también “Try some, buy some” en la grabación de “Happy Xmas (War Is over)”, el tema de John Lennon, producido por Phil Spector, en el que se hacía notar el solo de mandolina creado como “wall of sound” para el sencillo de Ronnie.

John Lennon y el rockabilly.- A Lennon, por su parte, también le entusiasmó el tema rockabilly que figuraba en la cara “B” del sencillo y lo interpretó en su fiesta de cumpleaños, en octubre de 1971, siendo publicada la grabación como “bootleg” (edición pirata). Ronnie Spector, no obstante, grabó otros muchos temas creados por George Harrison, como “You” o “When every song Is sung”, que, luego, no se publicarían.​ Su primer álbum completo, en solitario, llegó en 1980. En 2011, tras el fallecimiento de Amy Winehouse, Ronnie Spector lanzó una versión del tema de Winehouse, “Back to Black”, cuyos beneficios cedió, íntegramente, a los centros de rehabilitación “Daytop Village”. ​Y, con material nuevo tras una década de sequía, publicó, en 2016, “English heart”, disco que hace acopio de versiones de canciones de la “british invasion”, con partituras, entre otras bandas, de “The Beatles”, “Bee Gees”, “The Yardbirds” y “The Rolling Stones”.

El cáncer ha sido el cruel causante de su muerte. Tenía 78 años. Descanse en paz otra legendaria e inolvidable artista del mundo musical. Buenos días.