PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA
Wilbur James Cobb (20-01-1929, Washington DC-EE.UU./24-05-2020, Manhattan-Nueva Yok-EE.UU.), prestigioso baterista de jazz, artísticamente conocido como Jimmy Cobb, reconocido acompañante y magnífico solista, codiciado, además, al convertirse en un integrante primordial del primer gran quinteto de Miles Davis, formado al final de la década de los ’50. Tocó el instrumento de percusión en el mítico trabajo “Kind of blue”, de Miles Davis (1959). Participó en otros plásticos de Davis: “Sketches of Spain”, “Someday my prince will come”, “Complete”, “Miles Davis at Carnegie Hall”, “In person friday and saturday nights at the Blackhawk”, así como, muy brevemente, en “Sorcerer” y “Porgy and Bess”. Se formó en su natal ciudad de Washington, DC, tocando con Frank Wess, Charlie Rouse y Billie Holiday, entre otros muchos, pero estaba considerado como un gran autodidacta en la mayor parte de sus acciones. Relacionado, además, con artistas para los que tocó, como Earl Bostic, Pearl Bailey, Dinah Washington, Cannonball Adderley, Clark Terry, Dizzy Gillespie, Paul Chambers, Wynton Kelly, John Coltrane y Cannonball Adderley. Y espacio que tuviéramos para poder extendernos sobre este sensacional artista que deja imborrable huella en el planeta de la percusión, mundillo en el que, al final, como era lógico y de esperar, creó su propia banda, “So What”, para gozar de mayor estabilidad artística. Ha participado, como ponente, en talleres musicales en las mejores escuelas del mundo. Un cáncer de pulmón le arrebató la vida, en su casa de Manhattan, a los 91 años.