PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Relacionado muy cercanamente con una familia de la burguesa catalana, en cuyo seno nació. Nieto de político, Pau Romeva, de poeta y humanista, Carles Riba, y de poetisa, Clementina Arderiu, lo que le hizo crecer en un ambiente culto, cristiano, puritano y catalanista, enmarcándose su obra en el denominado movimiento de la contracultura. Gozó de un notable carácter transgresor e iconoclasta. Pau Riba i Romeva (07-08-1948, Palma de Mallorca-España/06-03-2022, Tiana-Barcelona-España), artista, escritor en lengua catalana y, principalmente, cantante que fue padre de cinco hijos, anunciándose como Pau Riba. ​

Petición denegada.- Estando más próximo a Bob Dylan que a Jacques Brel o Georges Brassens, en 1967 solicita integrarse en el grupo “Els Setze Jutges”, pero no le aceptan la petición, alegando falta de coincidencia estético-musical con los líderes del grupo. Vistas así las cosas, decide fundar, con unos amigos, el “Grup de Folk”, asumiendo desde el principio que el número de componentes sería variable, erigiéndose, al mismo tiempo, como defensores de una canción más popular y combativa. En el primer año de existencia se lanza su primer sencillo titulado “Taxista”.

Movimiento emergente.- El concierto ofrecido por “Grup de Folk” en el Parque de la Ciudadela, en mayo de 1968, vino a catalogarles como movimiento emergente animado a cambiar las costumbres sexuales y culturales de la sociedad catalana, en principio, con el objetivo de extenderlo, después, a toda España. Comenzaron a editar discos de forma copiosa y a tener notoriedad en la llamada “revolución hippie”. En algunas de sus canciones se percibía una crítica intensa al espíritu pequeño burgués y a la familia cristiano progresista, que observaban como célula básica de la sociedad, lo que se dejaba notar, esencialmente, en “Diòptria”, ese doble álbum que, en dos entregas, llegó al público en 1969 y 1970. Fueron los lectores de la revista “Enderrock” quienes lo catapultaron como mejor grabación de la discografía catalana, otorgándole el número 100 en esa relación.

Habitando una cueva.- Fue en 1971 cuando se instaló en Formentera, para vivir en una cueva. En verano de 1975 participó en el primer “Canet rock”, interpretando “Licors”, llegando casi a desnudarse en una intervención producida en la película de la misma denominación, dirigida por Francesc Bellmunt. En los años ’80 colaboró con “La Vanguardia” y “El Periódico de Catalunya” en sus suplementos dominicales, participando, igualmente, en varias películas. A mitad de la década mencionada, propuso la “estética trans”, lanzando un manifiesto en favor de la transcançó (la transcanción) y contra el “cierre cultural y la normalización lingüística”.

La llama olímpica.- Publicó la novela “Ena”, en 1986. Fue coguionista, director y presentador televisivo, en TV3, y tomó parte en el diseño del “Día de Catalunya” para la “Exposición Universal de Sevilla”. Realizó una alfombra floral, de más de 200 metros cuadrados, en el “Moll de la Fusta”, de Barcelona, para recibir a la llama olímpica. Por otro lado, la editorial “La Magrana” publicó una biografía del artista. La editorial “Proa”, en 1997, imprimió “Lletrarada”, libro que hacia un exhaustivo acopio de las letras de todas sus canciones, incluso las inéditas. Un año después, publicó “Al·lolàlia”, con curiosidades lingüísticas.

Película autobiográfica.- Destrozó, en el municipio mallorquín de Felanich, en 2001, aunque con el consentimiento del autor, un mural de Miquel Barceló, con el ánimo de evitar que pasase a propiedad municipal. También colaboró con Albert Pla en el disco “Anem al Llit?”. Protagonizó, además, en 2006, la película autobiográfica “Deixa’m en Pau”, dirigida por Manel Mayol. Un cáncer de páncreas ha sido el causante de su muerte. Tenía 73 años. ​