PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Yves-René-Jean Gérard (06-01-1932, Châlons-sur-Marne-Francia/06-10-2020, París-Francia), excelente musicólogo y profesor, muy valorado en Francia y admirado en todo el mundo, conocido con el nombre artístico de Yves Gérard. Estudiante de filosofía en la “Nancy-Université”, de 1949 a 1955. Tras graduarse, estudió piano en el “Conservatorio de Nancy”. Entre 1955 y 1956 fue alumno de la Sorbona, junto al musicólogo, compositor y teórico, Jacques Chailley. También estudió historia de la música, estética y musicología en el “Conservatorio de París”. Logró el primer premio de historia de la música, en 1956. Dos años después, el de estética. Sucedió en el conservatorio, en 1975, a su maestro, Norbert Dufourcq, en su condición de profesor de historia de la música y musicología, manteniendo esa responsabilidad hasta su jubilación, en 1997. Alcanzó la presidencia de la “Société Française de Musicologie”, cargo que ejerció desde 1980 a 1983. También fue representante francés de la “Sociedad Internacional de Musicología” durante 10 años (1982-1992).

Impartió clases en “Laval University” como profesor invitado (1984-1986), así como en la “Universidad de Maryland”, en 1987. Gérard es, además, especialmente valorado por sus trabajos académicos sobre los compositores Camille Saint-Saëns y Luigi Boccherini. Importantísimas sus aportaciones al estudio de la música de cámara de Austria, España e Italia, de finales del siglo XVIII, igual que a la música francesa de los siglos XVIII, XIX y XX.

Sus obras más notables están representadas por los escritos de Héctor Berlioz, según reseña “The Grove Dictionary of Music and Musicians”, así como otros muchos trabajos, en diferentes áreas, de enorme dimensión cultural, académica y social. El fallecimiento de Gérard se ha producido como consecuencia de un cáncer, contando con 88 años llenos de sabiduría y valores académicos.