Pedro Antonio Hurtado García

Fotografía. @marioradoj

“Sidecars”.- Pop, rock e indie son las musicales señas de identidad de “Sidecars”, una de las bandas más atractivas que han participado, este pasado fin de semana, en el ya legendario “B-Side Festival”, de Molina de Segura, cubriendo, así, este certamen, su XVI edición en una línea ascendente de calidad, éxito y reconocimiento en el mundo de los festivales, certamen, por cierto, que viene a poner el colofón más distinguido a los ciclos musicales del verano, estrenando, este año, como marco central del festival, el “Auditorio Tomás Fernández Gil”, del molinense “Parque de la Compañía”.

La banda madrileña, que se ha ganado la vitola de “creadores de melodías de consistente valor”, puso en la localidad conservera el máximo interés en agradar a un público que les esperaba con cierta veneración. Lo consiguieron de manera holgada, porque experiencia les sobra, calidad no les falta y de interés y ganas gozan en cantidades industriales. Demostraron que su “Cuestión de gravedad”, ese quinto disco de su ya dilatada historia, no logró el “número uno” en “iTunes” por casualidad, como tampoco lo fue el conseguir el tercer puesto en la lista oficial de ventas española, o su paso por salas como “La Riviera” o, mismamente, este desembarco en Molina de Segura para ser cabeza de cartel de un certamen al que le pusieron lo mejor de su repertorio, sí, pero también de sus posibilidades y buen hacer. Pues tampoco son casuales, sino “ganadas a pulso”, sus colaboraciones con primeras figuras como Iván Ferreiro, Dani Martín, Leiva o M-Clan, con quienes protagonizaron ese directo “Entre amigos” en la madrileña sala “But”.

“Sidecars”, con Juancho, Gerbass y Ruly, amén de sus “intermitentes”, pero habituales Matías Sorokin y Martín Laudecina, hace tiempo que arrancaron con fuerza y no han perdido ni un gramo de ella, incluso han buscado y contactado con el brillante productor Nigel Walker, relacionado en su actividad con “grandes” tan enormes como los legendarios McCartney, Dylan, Petty, “Dire Straits”, Stevens, “Pink Floyd”. Elton John, “América”, “Aerosmith” o el mismísimo Jagger, entre otros titanes.

Y, en Molina de Segura, no iba a ser menor su esfuerzo para conquistar a un público exigente, selecto y curtido en mil batallas musicales, como el que suele llenar los recintos en los que se celebra este macrofestival que, este año, naturalmente, ha visto reducido su aforo, no por falta de ganas de asistir, sino por las limitaciones de capacidad que impone la pandemia que nos sigue martirizando y cuyo protocolo de protección estuvo magníficamente diseñado por la organización para evitar contratiempos que pudieran resultar desagradables. Como estupendamente enfocado estuvo el concierto de “Sidecars”, que supo ganarse ese estupendo recibimiento y que sus canciones fueron seguidas con extraordinario interés por una concurrencia plenamente entregada.

“B-Side de Tapas” y “Baby B-Side”.- Pero hubo más artistas y más escenarios, porque, además, de las ofrecidas en el marco central, se celebraron actividades gratuítas en la Plaza de España, con el “B-Side de Tapas” y el “Baby B-Side”, para quienes, el día 4, se les bridó la actuación, siempre simpática, agradable y bienvenida, de “Los Lagartos en Familia”, mientras que a los amantes de las tapas, se les ofreció la oportunidad de presenciar las actuaciones, los días 4 y 5, de “K!ngdom”, Wave, “Las Wonder”, Don Flúor, “La La Love You” y Ruto Neón.

“Carlos Vudú & El Clan Jukebox”.- Por su parte, el escenario central, además de a “Sidecars”, dio cabida a los no menos gigantes “Carlos Vudú & El Clan Jukebox”, compartiendo noche con “Sidecars” para ofrecer un atractivo espectáculo y mantener el listón a la altura que el certamen merece, dando, así, respuesta a lo que, de ellos, se esperaba para cerrar la noche del jueves.

“DePedro” y “Muerdo”.- El viernes, una actuación anhelada como la que brindaba “DePedro”, pero no menos interesante, gloriosa y bien acogida la que nos ofreció “Muerdo”, el cantautor molinense que, desde hace años, se ha sabido ganar a sus paisanos, quienes beben los vientos por verle en acción en cualquier oportunidad que tienen. Ciertamente, también él, se deja la piel y acaba disfrutando con lo “redondas” que logra cerrar sus actuaciones. Indudablemente, “DePedro” es un valor seguro, pero “Muerdo” es, por añadidura, un artista que tiene un reputado pasado, un envidiable presente y, sobre todo, un espectacular y prometedor futuro.

NataliaLacunza_@marioradoj

Natalia Lacunza y Suu.- Y fue el sábado cuando se puso broche de oro al certamen con Natalia Lacunza y Suu. Cantautora, la primera, y lo mismo, la segunda. Con 22 jóvenes años la primera, nacida en Pamplona, mientras que solamente 21 Suu, natural de Barcelona. Lacunza gestó su primer reconocimiento en 2018, al lograr la tercera posición clasificatoria en el televisivo programa-concurso “Operación Triunfo”, tras Alba Reche y Famous Oberogo. Suu puede presumir de discos tan talentosos como “Natural” (2018) y “Ventura” (2020), plásticos que contienen canciones que, algunos expertos, ya califican de “temazos”. Su entrega escénica e interpretativa fue total, tanto por parte de la una como de la otra, contando con el respaldo de un público que supo reconocer su juventud y corta carrera, pero viendo, al mismo tiempo, que atesoran un alto potencial y que tienen dentro mucho, muchísimo por ofrecer, en un tiempo no muy lejano. El sabor de boca que dejaron fue magnífico y con los aplausos del público quedó patente que la satisfacción fue total. E inmejorable la elección de las artistas para cerrar la última velada del “B-Side Festival” en su escenario principal, que, a última hora y como ya se sabe, pasó a ser el “Auditorio Tomás Fernández Gil”, del Parque de la Compañía, de la conservera localidad molinense.

Continúan las fiestas en Molina de Segura.- Las fiestas prosiguen en Molina de Segura, en un programa que se extiende desde el 4 al 20 de septiembre, y que, además de los artistas comentados en este crónica, contará con las actuaciones de “Medina Azahara” (día 8); Funambulista (9); “La Pegatina” (11); “Tributo Siempre Luis Miguel” (15); Falete (16); Revista “Con permiso para imitar”: Rocío Dúrcal, Camilo Sesto, Nino Bravo, Marifé de Triana, Antonio Molina, la magia de Tamarit y Pepe Carrol y el humor de Gila y Eugenio (17); Leo Harlem (17); Diana Navarro (18); Blas Cantó (19), ricoteño y eurovisivo artista que, además, será el pregonero oficial de las fiestas (día 10). Habrá muchas actuaciones más, grupos de animación, folclore, multitud de actividades deportivas, numerosos actos religiosos en honor a la patrona, la Virgen de la Consolación, iluminación festiva, pólvora y en, definitiva, unas fiestas propias del cuarto municipio, en densidad demográfica, de la Región de Murcia, fiestas a las que seguirá, a continuación, el ya legendario Festival de Teatro, con 25 espectáculos en cartel, que ocuparán las fechas que se extienden del 21 de septiembre al 3 de octubre, en las que se concentrará la celebración de la “52 Edición del Festival Internacional de Teatro Villa de Molina”, que quiere profundizar e intensificar su siempre demostrado carácter innovador. Buenos días.