PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Corría el final de los años ’50 cuando comenzó a revelarse fuerte y activo como músico de sesión, vitola que ha mantenido hasta su fallecimiento. Pero fortaleció su clase y su inspiración en la siguiente década, la de los ’60, con su álbum “Gris-gris” que presentó en el afamado “Festival de Blues y Música Progresiva”. Grabó 32 álbumes de estudio y 6 más en directo. Adicionalmente, colaboró con cientos de artistas en sus grabaciones. Actor, cantautor, compositor y teclista que cobró mucho prestigio, especialmente en bandas sonoras. Le inspiraba la medicina, los carnavales “Mardi Gras” de su tierra natal y las ceremonias de Vudú. Mención importante para su sencillo titulado “Right place, wrong time” con el que consiguió un “Top 10” en 1973. Ganador de 6 Premios Grammy, catapultado al “Salón de la Fama del Rock and Roll” por los impulsos que le propició el gran cantante John Legend, cuando corría marzo de 2011. Dos meses después, fue reconocido con un doctorado honorario, de las bellas artes, de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans. Malcom John Rebennack Jr. (20-11-1941, Nueva Orleans-Luisiana-EE.UU./06-06-2019, en el mismo lugar de nacimiento), conocido artísticamente como Dr. John, o también Dr. John Creaux, destacó como artista que combinada en su música los géneros boogie-woogie, blues, rock psicodélico, rhythm and blues, funk y rock and roll.

Falló el corazón.-Han sido 77 años, finalizados como consecuencia de un ataque cardiaco, vividos a plena intensidad y con enorme capacidad creativa. Pero, al final, nos deja para siempre este excelente músico que comenzó muy jovencito con una guitarra, carrera que se vio defenestrada al recibir un disparo en el dedo que le impedía su práctica, al defender al también teclista y vocalista Ronnie Barron, colega de grupo y compañero escolar. Se animó, luego, a tocar el bajo antes de convertir el piano en su verdadero y exitoso instrumento. Incorporado al excelente grupo “The Wrecking Crew”, en 1963 acompañó, como músico de sesión, a los nada desconocidos “Canned Heat” o “Sonny & Cher”.

Rehabilitado.-Muchas canciones importantes en su discografía. Refirámonos a sus lanzamientos “especiales”: “The sun”, “Moon and herbs” y su participación en el álbum de Eric Claptony Mick Jagger, donde Dr. John cosechó inmaculada reputación profesional. Su posterior álbum “Dr. John’s Gumbo”, fue considerado como una de sus grabaciones históricas y uno de sus trabajos más “rematados”, sin restarle importancia a su “In the right place”, que encaramó al músico como auténtico embajador del funk, en Nueva Orleans. Más música, nuevos éxitos, crecimiento de su prestigio, pero, todo ello, mezclado con una adicción a la heroína para, en diciembre de 1989, culminar su rehabilitación con la ayuda de “Narcóticos Anónimos”, tremendo esfuerzo que le valió su desintoxicación para el resto de su vida. “The New York Times” le atribuyó ser padre de “muchos” hijos, sin aclarar la cuantía. Solamente podemos aportar el dato de que se casó en dos ocasiones, pero sin despejar la incógnita del número de vástagos.