Gollarín (junto a Alfaqueque) ha dado un salto de gigante con su publicación de Magallanes. El hombre y su gesta de Stefan Zweig. Pero no es su único libro publicado en 2021, ya que ha reeditado La hermosa y dura tierra de Ignacio Ramos.

Es el año del despegue nacional de la muleña Ilu Ros con su Federico, y también tenemos por partida doble obras de Pascual García y de Pedro Antonio Martínez Robles.

Otros muchos autores, veteranos y noveles, también han visto como su obra era editada en 2021.

De lo más destacado hacemos una selección.

Presentando Magallanes en el Archivo de Indias que se encuentra en Sevilla

Magallanes. El hombre y su gesta, de Stefan Zweig (Alfaqueque & Gollarín)

“Al principio eran las especias”.

Así arranca la biografía de Magallanes escrita por Stefan Zweig , un libro que también ha embarcado a la editorial Gollarín (junto a Alfaqueque Ediciones) en una gran aventura: su primera traducción, la del escritor austrohúngaro coincidiendo con el aniversario de la vuelta al mundo que comenzó con Magallanes al mando y culminó Sebastián Elcano.

La obra ha sido bellamente ilustrada por Pascual Adolfo López Salueña (colaborador habitual de Gollarín) y cuenta con un prólogo de Carlos Martínez Shaw, miembro de la Real Academia de Historia.

Las dos editores, Francisco Marín y Fernando Fernández, se han lanzado a un largo periplo de presentaciones (Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Caravaca de la Cruz y Cieza) con grandes compañeros de viaje como, y entre otros, Soledad Pérez Mateos (conservadora del Museo Nacional de Arqueología Subacuática), Pedro Luis de la Puente García-Ganges (almirante jefe del Arsenal de Cartagena), Juan José Sánchez Baena (catedrático de Historia de América), Víctor Mora Escobar (alcalde de Sanlúcar de Barrameda) o el prologuista de la biografía, Carlos Martínez Shaw.

Para Luis Leante en un artículo publicado en La Verdad: “la belleza del texto queda realzada y acompañada de forma magistral por las ilustraciones de Pascual Adolfo López Salueña, que ha sabido captar la esencia del relato y plasmarla con su estilo propio e inconfundible. Sin duda, un aderezo de lujo para una edición cuidada y mimada por sus editores”.

Mientras que para la también escritora Montserrat Abumalham (La Opinión): “Es digno de ser señalado cómo editoriales modestas, que parecen de ámbito local, pueden aportar a la reciente producción libresca una pieza digna de reconocimiento y aprecio”.

No será la última de las colaboraciones de Alfaqueque y Gollarín, que ya preparan la edición de la obra completa del poeta lorquino Eliodoro Puche.

Tertulia literaria con “La hermosa y dura tierra”

La hermosa y dura tierra, de Ignacio Ramos (Gollarín)

Más que una presentación, lo que se vivió en la Casa de la Cultura de Caravaca con motivo de la reedición por parte de Gollarín de “La hermosa y dura tierra” de Ignacio Ramos (ilustrada para la ocasión por Gloria López) fue una fiesta.

Una celebración como las de antes, que comenzó con una tertulia en la que el autor y sus amigos José Moreno Espinosa, José Antonio Melgares, Maruja Sánchez y Rocío Álvarez recordaron y enseñaron a los asistentes (la Casa de la Cultura estaba abarrotada) cómo se vivía en el tiempo y en la tierra en la que desarrolla el libro. Y, entre anécdotas y el tipo de bromas que la confianza de los años da, se pasó a la música y al baile con los Animeros de Caravaca y los Aguilanderos de Barranda y de allí a degustar dulces navideños y licor café que como la magdalena de Proust devolvían con sus sabores y olores a los asistentes a su infancia.

Una fiesta que no debe hacer olvidar los valores literarios que atesora esta cuidadosa edición. Despierta el escritor con este relato la emoción y la sensibilidad del lector al describir con maestría y técnica un tiempo en que formas más austeras de vivir y ambiciones más marcadas de vencer a la pobreza constituían firmes señas de identidad.

Ilu Ros firma en Mula su “Federico”

La dibujante muleña Ilu Ros y su libro Federico han realizado una intensa gira regional y nacional durante este año

Coincidiendo con el 85 aniversario de la muerte del poeta y dramaturgo, Ilu Ros se adentra en una intensa biografía ilustrada de Federico García Lorca y su obra. Un libro lleno de pasión, arte, vida y poesía que no ha dejado indiferente a nadie.

Sus trazos característicos y su visión individualizada tan personal en sus dibujos hacen de este libro un indispensable para disfrutar de una gran biografía narrada desde los trazos de la artista.

Ilu Ros tuvo el placer de poder presentar ante sus paisanos, en Mula, este libro que ha sido aclamado por la crítica como una edición necesaria para conocer al genial poeta. Durante el acto, celebrado en el patio del Espacio M, Ros, explicaba qué había supuesto para ella enfrentarse, durante la época más dura de la pandemia, a investigar y adentrarse en la vida y obra de Federico.

Pascual García con Francisco Serrano, editor de MurciaLibro

Un hombre solo (La Fea Burguesía) y Estación de los besos incompletos (MurciaLibro)

Este 2021 hemos podido disfrutar del escritor moratallero Pascual García tanto como poeta como novelista, dos géneros en los que lleva año sí, año también, entregando obras maestras.

Un hombre solo, su poemario publicado por La Fea Burguesía, el silencio puebla espacios y acentúa huecos profundos y soledades, porque nada se siente más que el silencio, ausencia de compañía, confirmación de soledad.

Y Estación de los besos incompletos (MurciaLibro), que “se trata de un doble viaje hacia el exterior y hacia el interior, con muy pocas referencias de la realidad; tan solo que Úrsula, la esposa de Andrés, lo ha sorprendido en la cama de su propio dormitorio con otra mujer”.

Pedro Antonio Martínez Robles firma ejemplares de su libro en Calasparra

Tu voz que ahora importa (premio XXII Bienal de Poesía Provincia de León) y Memoria de una obsesión (MurciaLibro), de Pedro Antonio Martínez Robles

Aunque ninguno de los dos, poemario y novela, han sido publicados en este 2021, la presentación de ambos tuvo lugar el pasado 30 de octubre en el auditorio de Calasparra.

Tu voz, que ahora importa, explica el autor, “es el título de un poema contenido en el libro. Es el reflejo de la eterna preocupación por la fugacidad de la vida, por ese paso inaprensible del tiempo y por su sensación de pérdidas y desamparo. Se suele decir que hay que “vivir el momento”, y en realidad no hacemos otra cosa que eso”.

Mientras que Memoria de una obsesión, señala en una entrevista para este periódico, “es un drama en el que pretendo reflexionar sobre la conducta humana y sus consecuencias ante la amenaza de sentimientos que somos incapaces de manejar y acaban o pueden acabar convirtiéndose en una obsesión mucho más poderosa que nuestra voluntad y nuestra razón”.

La cosecha de 2021 ha sido excelente y no hay motivos para pensar que en 2022 no sea igual de excelsa.