Ya en la calle el nº 1037

Última semana para visitar la exposición del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula dedicada al arqueólogo Emeterio Cuadrado

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, clausura este domingo, 27 de marzo, la exposición ‘El tiempo detenido. El legado fotográfico de Emeterio Cuadrado Díaz’. Esta es por tanto la última semana para poder ver las más de 40 imágenes expuestas del archivo personal del ingeniero murciano, descubridor del yacimiento muleño al que dedicó cuarenta años de su vida.

El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, clausura este domingo, 27 de marzo, la exposición ‘El tiempo detenido. El legado fotográfico de Emeterio Cuadrado Díaz’. Esta es por tanto la última semana para poder ver las más de 40 imágenes expuestas del archivo personal del ingeniero murciano, descubridor del yacimiento muleño al que dedicó cuarenta años de su vida.

Las fotografías expuestas en el museo se custodian en su mayoría en el Archivo General de la Región de Murcia, aunque también hay imágenes cedidas por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y otras de la familia Cuadrado Isasa. Asimismo, se muestran numerosos objetos personales como algunas cámaras fotográficas, notas sobre sus trabajos arqueológicos y cuadernos de viajes.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, animó a todos los murcianos a visitar esta exposición y a descubrir “la gran importancia que tuvo la figura de Emeterio Cuadrado en la Región de Murcia y en el mundo de la arqueología, una pasión a la que dedicó gran parte de su vida trabajando de forma incansable en El Cigarralejo y fundando posteriormente la Asociación de Amigos de la Arqueología”.

‘El tiempo detenido’ “ya ha sido visitada por más de 1.500 personas, entre ellas numerosos escolares que se han acercado al mundo de la arqueología, y tras clausurarse en El Cigarralejo se podrá ver en otras salas de la Región y en espacios de Albacete, Castellón y Madrid”, recordó la directora general de Bienes Culturales.

El museo muleño se divide en varias áreas que hacen referencia a la vida de Emeterio Cuadrado, a su trabajo como ingeniero y su labor como arqueólogo, al yacimiento de El Cigarralejo, a la creación del museo y a su legado, la Asociación de Amigos de la Arqueología de Madrid.

Para completar el proyecto expositivo, la Asociación de Amigos del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo ha editado un catálogo de alrededor de 250 páginas que, además de las fotografías de la muestra y de algún objeto de la exposición, incluye varios artículos sobre Cuadrado escritos por numerosos amigos y colaboradores.

La muestra fue realizada gracias al trabajo desarrollado por el Centro de Documentación de Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid, el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo y el Museo de la Universidad de Murcia, contando con varios colaboradores. Se podrá visitar de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Trayectoria

Emeterio Cuadrado Díaz (1907-2002) está considerado uno de los padres de la arqueología. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de profesión, pronto descubrió su vocación por la arqueología, que le llevó a excavar y a estudiar durante 40 años el complejo ibérico de El Cigarralejo y a fundar la Asociación de Amigos de la Arqueología (Asamar). Tras estudiar en Madrid, fue destinado a Cartagena como director de obra en los Canales del Taibilla. Posteriormente, ya casado con María del Rosario Isasa y padre de seis hijos, impulsó como teniente de alcalde de Cartagena la creación del Museo Arqueológico Municipal.

Su afición por la arqueología se acrecentó con el hallazgo de varios yacimientos durante la construcción del canal, y al complejo ibérico de El Cigarralejo (poblado, santuario y necrópolis), descubierto en 1945, dedicó su vida. Junto a las excavaciones de la necrópolis, construyó incluso una pequeña casa a la que llamó ‘Hotel Necropol’ y por la que pasaron especialistas y profesores de España, Francia, Portugal y Alemania, así como alumnos de la Universidad de Murcia interesados en el tema.

Fruto de sus investigaciones fue la publicación por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de los ajuares de más de 300 tumbas, cuyas conclusiones han servido de guía para los trabajos de los iberistas de las generaciones posteriores. Sus investigaciones le granjearon el reconocimiento internacional y siguen teniendo plena vigencia.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.