JAIME PARRA

Bullas promocionará toda su oferta turística estructurada en su producto turístico por excelencia, que es la Ruta del Vino. Este año lleva a Fitur la difusión de dos de sus principales recursos turísticos, que son el Mercadillo de artesanía El Zacatín y el Museo del Vino y, entre otros motivos, los destacan porque ambos están de celebración. El Mercadillo de artesanía El ZACATÍN, concretamente, cumple 25 años, y el Museo del Vino celebra sus primeros 15 años de andadura.

Águeda Fernández, edil de Turismo, nos explica la oferta que Bullas lleva a FITUR y cómo promocionan el turismo durante todo el año.

¿Qué importancia tiene para Bullas el estar en esta feria?

En el contexto de la promoción turística de nuestro destino, hay una serie de citas que son ineludibles, y entre ellas está Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Esta feria  es punto de encuentro global para los profesionales del turismo y  feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Es como digo, una de las  más prestigiosas del sector, y de las de mayor relevancia a nivel mundial. En ella se reúnen los principales agentes turísticos  que nos ayudan a dar visibilidad y difusión de nuestra oferta turística.

Además, el Ayuntamiento de Bullas, no solo estamos promocionando nuestro producto en el stand Región de Murcia, englobados en la oferta turística regional, sino también en Acevin, Asociación española de ciudades vinícolas, en el marco del Club producto Rutas del Vino de España.

¿Participa durante el año en alguna otra feria?

Desde la Concejalía de Desarrollo local y Turismo del Ayuntamiento de Bullas participamos en Ferias eminentemente turísticas, ya sean de ámbito regional, nacional e internacional a lo largo de todo el año, dentro de las misivas que se realizan desde la Consejería de Turismo y Cultura.  Y desde hace 25 años participamos en Feramur, la Feria de artesanía por excelencia de la Región de Murcia, y lo hacemos con la promoción de nuestro ya consolidado Mercadillo El Zacatín.

El Zacatín cumple veinticinco años, en ese tiempo otros mercadillos han desaparecido, han cambiado de fechas… ¿cuál es el éxito de del mercadillo artesanal de Bullas?

El Mercadillo artesanal El ZACATÍN, es uno de los recursos turísticos más importantes de nuestra localidad. Es el primer Mercadillo artesanal de nuestra Región, y en este sentido ha sido y sigue siendo un referente para el resto de Mercadillos  que con características similares se celebran en cualquier punto de nuestra provincia. Ostenta además el mérito de ser el único que mantiene su actividad ininterrumpidamente a lo largo del año, los primeros domingos de cada mes.

El espacio donde se celebra se sitúa en pleno centro histórico de la localidad, en el entorno de las populares Plazas Vieja y del Castillo, junto con sus calles adyacentes. En él se puede disfrutar de la exposición y venta de  una gran variedad de productos de la artesanía local, comarcal, regional e incluso nacional. Son productos de la tierra, y de las manos laboriosas de sus gentes. En este ambiente tradicional se llevan a cabo demostraciones artesanales con el objeto de recuperar antiguos oficios ya olvidados. Además, como un valor añadido más se da la oportunidad a los turistas de realizar visitas guiadas gratuitas que dan a conocer nuestro patrimonio cultural. También pueden disfrutar de animaciones de calle, degustaciones y manualidades infantiles, entre otras actividades de interés.

Como bien me decías, este año estamos de celebración con el 25 aniversario de la puesta en marcha de este importante recurso turístico. El Ayuntamiento de Bullas, allá por enero de 1994 organizó en Plaza Vieja, un pequeño Mercadillo donde exponían sus productos 10 artesanos de la zona. Con el tiempo su crecimiento ha sido espectacular tanto en artesanías como en visitantes y turistas. En la actualidad se dan cita más de 60 artesanías, ampliando los espacios de exposición a las plazas y calles limítrofes a  Plaza Vieja.

Desde aquí quiero agradecer también la colaboración a la Asociación de Artesanos y Productores El Zacatín, que nos ayuda a priorizar en la calidad y variedad de las artesanías ante la cantidad de las mismas.

El Zacatín, es en definitiva un activo dinamizador de la economía local, y uno de los recursos turísticos más importantes de nuestro  municipio que muestra el saber hacer de la Bullas más tradicional.

¿Qué supone para la Ruta del Vino de Bullas que se haya sumado Mula y que Moratalla quiera adherirse?

Desde el punto de vista turístico la Ruta del Vino de Bullas juega un papel aglutinador de intereses comunes para muchas empresas turísticas y entidades públicas en la Comarca vitivinícola que abarca la Denominación de Origen. En la actualidad son cerca de 40 las que apuestan por impulsar el turismo del vino, entre bodegas, restaurantes, alojamientos, comercios, empresas de actividades, museos, etc. Además, la Ruta del Vino de Bullas está Certificada a nivel nacional como uno de los 28 destinos enoturísticos que patrocina la Secretaría General de Turismo y ACEVIN (Asociación de Ciudades del Vino de España) lo que le confiere una enorme capacidad de proyección y amplificación de sus posibilidades.

La vertebración en la zona viene impulsada por el apoyo de los Ayuntamientos ligados de alguna manera a la cultura del vino. Hace unos años el Ayuntamiento de Bullas tomó la iniciativa, y en la actualidad también forman parte de la Asociación creada para impulsar la Ruta del Vino, otros municipios, como Cehegín y Mula, y recientemente ha aprobado también su entrada Moratalla. Todo ello, multiplica sin duda las posibilidades de crear un destino potente en el interior de la Región de Murcia, con una gran oferta en patrimonio histórico, natural y gastronómico.

Pero Bullas no solo tiene una oferta de turismo relacionado con el vino, ¿qué otras actividades puede realizar el turista en Bullas?

Bullas tiene un producto turístico muy bien estructurado desde hace más de una década, y sobre el cual, seguimos trabajando.

La Ruta del Vino de Bullas es el elemento dinamizador por excelencia  que pone en valor los recursos turísticos de interés cultural y natural de nuestro territorio.

Una amplia y variada oferta cultural a lo largo de todo el año, una gran oferta gastronómica  con  eventos ya consolidados como la Ruta de la Tapa y la Feria de la Tapa respectivamente, que se desarrollan entorno a las Fiestas Patronales, o las Cenas Maridajeque se celebran dentro del ciclo Vinarte. En cuanto al calendario festivo local, se resaltan tres momentos a lo largo del año, y son abril con la Fiesta de San Marcos, septiembre con  la Fiesta del Vino y octubre con las  Fiestas en honor a la Virgen del Rosario.

Por otro lado, Bullas también cuenta con un gran legado cultural, histórico, y patrimonial de gran interés, recordamos en este sentido el hallazgo de las esculturas de los “niños”,  del yacimiento romano de Los Cantos, de incalculable valor y que se encuentran expuestas en el Museo del Vino. El sitio arqueológico de la Villa de Los Cantos, la Casa-Museo Pepe Marsilla y el Aula de Arqueología, así como  un recorrido por el centro histórico de Bullas, incluyendo la Torre del Reloj.

En cuanto al turismo natural, Bullas ofrece todo un espectáculo en cualquier estación del año que sorprende a tan sólo  50 Km de la ciudad de Murcia, con una Red de senderos de pequeño recorridoperfectamente trazada que nos permite disfrutar de nuestro entorno natural ofreciendo una alternativa real y complementaria  al ya consolidado turismo de sol y playa regional.

Esta Red de senderos tiene su punto de salida en el Espacio integral de ocio de La Rafa. Éste cuenta con instalaciones deportivas, recreativas o alojativas como el camping o los apartamentos turísticos. Situado en el paraje natural de La Rafa, un enclave único que permite a nuestros visitantes disfrutar de la tranquilidad en plena naturaleza. Y para finalizar, no quiero dejar de nombrar paisajes de viñedos de gran belleza como los del valle del Aceniche o el paraje natural del Salto del Usero.