Ya en la calle el nº 1040

Turismo inicia el proyecto de la Vía Verde del Chicharra que unirá la Región con la Comunidad Valenciana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

CARM

El Instituto de Turismo, dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, ha abierto el plazo para la presentación de propuestas para el desarrollo del proyecto técnico de acondicionamiento de la Vía Verde del Chicharra que unirá la Región con  la Comunidad Valenciana, y cuyo primer tramo arrancará en Cieza. El plazo para presentar propuestas se abrió el 7 de marzo y concluirá el 22 de marzo.

Esta primera fase contempla la puesta a punto de 13 kilómetros del antiguo trazado ferroviario en el término municipal ciezano, que se iniciará en la zona de Los Prados y llegará hasta el límite con Jumilla, conectando  a la altura de la vereda de la Casa de Aguado con el itinerario ecoturístico de ‘El Picarcho-Calasparra’ y con el sendero GR-251 ‘Camino del Altiplano’.

El coste estimado para abordar las obras de este trazado ronda los 700.000 euros, el 80 por ciento  cofinanciados por FEDER y el 20 por ciento restante por la Comunidad.

El proyecto también contempla instalar señalización para llegar desde la vieja estación del tren Chicharra de Cieza al punto de inicio de esta Vía Verde, aprovechando principalmente caminos con baja intensidad de tráfico rodado, a través de un recorrido de unos 4 kilómetros próximo al rio Segura propuesto por el Ayuntamiento de Cieza.

En la actualidad, la Región dispone de un total de cuatros Vías Verdes (Noroeste, Campo de  Cartagena, Mazarrón y Almendricos) y entre todas contabilizan más de 150 kilómetros. La Vía Verde del Chicharra, en referencia al nombre popular que se daba al tren que unía Cieza con Jumilla, Yecla y las localidades alicantinas de Villena, Biar  y el Muro de Alcoy, será la quinta, y cuando se completen los tramos de Jumilla y Yecla aportará más de 60 kilómetros.

Las Vía Verdes son uno de los principales instrumentos para el desarrollo sostenible del turismo de interior y una de las modalidades turísticas que más reducen los impactos negativos sobre el entorno. Los usos deportivos y de ocio en contacto con la naturaleza son considerados como reclamos óptimos para atraer más turistas en temporada baja y contribuir a la reactivación económica de estas zonas y a la creación de empleo.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.