PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Anna Karina es una estrella de la pantalla cinematográfica, conocida, exitosa y aplaudida en esa y otras facetas artísticas. Nosotros le traemos a nuestra sección por su refinada voz que le otorgó la vitola de cantante de relieve internacional, además de ejercer, igualmente, como directora y escritora. Hanne Karen Blarke Bayer (22-09-1940, Solbjerg-Aarhus-Jutlandia Central-Dinamarca/14-12-2019, París-Francia), era el verdadero nombre de esta danesa naturalizada francesa, especialmente conocida por sus excelentes colaboraciones con el cineasta Jean-Luc Godard, lo que le convirtió en una de las más distinguidas actrices de la conocida y cinematográfica corriente “Nouvelle vague”, claro exponente del cine francés desarrollado en la década de los años ’60.

Comedia musical.- De su carrera como intérprete musical, que es a lo que vamos a referirnos, como ya les hemos anunciado, no cabe hablar de una trayectoria prolífica, pero sí brillante. De tal manera que convirtió en grandes determinadas canciones, en la comedia musical de Jean-Luc Godard titulada “Una mujer es una mujer”, pero también logró idéntica suerte en el film del referido director “Pierrot el loco”, cinta en la que estrenó su primera interpretación de la conocida canción titulada “Jamais je ne t’ai dit que je t’aimerais toujours”, así como “Ma ligne de chance”.

A la sombra de Gainsbourg.- Un clásico de cultura pop en el país galo, “Anna”, ese musical elaborado para la televisión francesa por el director Pierre Koralnik, le sirvió, en 1967, para conseguir un arrollador éxito en la comedia musical, incluyendo canciones tan brillantes como “Ne dis rien”, “Sous le soleil, exactémment”, “Un jour comme un autre” o “Roller girl”, temas que formaron parte de su disco de larga duración titulado “Simplemente, Anna”, plástico cuyas canciones fueron compuestas por el siempre cotizado Serge Gainsbourg, quien también se ocupó de la producción y con el que interpretó, a dúo, diversos temas, algo muy usual en las producciones del artista francés. Cabe señalar que en el referido musical también tomaron parte, interpretando canciones, el propio Gainsbourg, Marianne Faithfull o Jean-Claude Brialy. Posteriormente, fue llevado al teatro el musical “Anna”, concretamente en el año 2014, sin olvidarnos de que, en 1964, grabó la canción denominada “La vie est magnifique” para la producción francoespañola del largometraje “Le voleur de Tibidabo”, adoptando, para España, el título de “La vida es magnífica”, filmada en Barcelona, junto al actor y director Maurice Ronet.

Antológicas canciones de películas.- El compositor e, igualmente, cantante, Philippe Katerine, en el año 2000, compuso y produjo, para Anna, el disco “Une histoire d’amour”, lo que propició una larga gira de conciertos internacionales. Y fue en 2005 cuando grabó “Chansons de films”, una completa antología de canciones de películas. También escribió Anna Karina cuatro novelas: “Vivre ensemble”, en 1973; “Golden City” (1983); “On n’achète pas le soleil” (1988) y, finalmente, “Jusqu’au bout du hasard” (1998), acompañado, todo ello, de apariciones frecuentes en la pequeña pantalla, para abandonarnos, ahora, a sus 79 años.