MARÍA JOSÉ SORIA/Concejal socialista en el Ayuntamiento de Caravaca

Quería escribir un artículo por el Día Internacional de la Mujer y empecé a darle vueltas a la cabeza.

Podría escribir sobre la ONU, sobre porqué se eligió esa fecha, podría escribir también que es para mí la igualdad o incluso para mi partido. Pero hoy más que escribir todo lo que ya sabemos quiero preguntar. Quiero conocer qué significa esa palabra para las mujeres que me rodean.

Con la excusa del alfajor reuno en torno a la conversación a tres mujeres que conforman el pilar de mi existencia. La que sin saber lucharon para ponerme donde estoy, la que me ha apoyado en la mía y por la que lucho cada día. Mi madre, mi hermana y mi hija.

Mi madre, una mujer valiente y luchadora de 76 años, la mayor de 8 hermanos, no ha tenido una vida fácil.

Mamá, ¿Qué es para ti la Igualdad?

“¿La igualdad? Pues la igualdad es que seamos iguales para todo, en los sueldos y en el trabajo de la casa, algo complicado”.

¿Crees que los tiempos han cambiado?

“Si han cambiado,  ¿Tú ves a tu padre como a tu marido o a mi padre? (Refiriéndose a las tareas de la casa y la crianza de los hijos e hijas).Pero creo que todavía queda trabajo por hacer. No en todos los lugares hay igualdad”

¿Y qué significado tiene para ti el 8 de marzo?

“Me gusta ese día, salir con otra mujeres para reunirnos y conversar. Las actividades y la comida que se hacen, aunque este año no se podrán realizar, espero estar bien para cuándo se hagan y poder disfrutarlo con otras mujeres”

Mi hermana se llama Ana, es la menor de los 5 hermanos. Es independiente, vive y trabaja en Murcia, y tiene a sus 3 perritos y no tiene más porque no tiene espacio para acogerlos.

¿Qué es para ti la igualdad?

“Si nos ceñimos a una respuesta rápida, podría decir que la igualdad es: «Igualdad de oportunidades».

Desde mi punto de vista, como mujer en mi mente esa pregunta va dirigida a la igualdad de género, así que podría definir la igualdad como una lucha continúa en el tiempo de mujeres por obtener mismas oportunidades, reconocimientos, etc. A veces escucho que las mujeres ya estamos mejor que antes, que tenemos más libertad, en ese momento siento que se nos pone un tope, decir «más» o «mejor» que antes, no quiere decir que sea una igualdad plena, es algo que vemos a diario en muchas mujeres que sufren violencia de género, acoso, desigualdad en ámbito laboral, o llevan el peso absoluto de hogar, hijos y trabajo.

Por poner un ejemplo, yo tengo 42 años, y por decisión propia no he querido tener hijos, ni casarme, y desde que recuerdo se me preguntaba:» ¿ Cuándo te vas a echar novio?»Cuando tenía novio, «¿Cuándo te vas a casar?», más tarde después de desistir en la boda,» ¿Cuándo vas a tener hijos?”. Sentía que todas esas cosas eran funciones innatas en la mujer, que si no las llevaba a cabo lo estaba haciendo mal. A día de hoy siento que he ganado mi pequeña y personal batalla, me siento orgullosa de haber decidido como mujer lo que yo realmente quería al margen de lo que establece la sociedad en un mundo que todavía tiene que cambiar mucho.

Así que si tengo que dar respuesta a esta pregunta, te digo que Igualdad para mí es seguir luchando, ya sea de forma individual o colectiva por conseguir los mismos derechos, ya no solo desde punto de vista de género, sino de cualquier colectivo vulnerable”

Mi hija María tiene 9 años y es la pequeña de las dos hermanas.

¿Qué es para ti la igualdad?

“Mamá porqué me preguntas eso (entre risas). Para mí la igualdad es que todos los niños y niñas pueden jugar a todas las cosas. Yo puedo hacer lo mismo que los niños y los niños lo mismo que las niñas. Yo podré hacer el día de mañana lo mismo que un niño, por ejemplo, jugar al baloncesto. Hay niñxs que dicen eso, que no podemos jugar, pero en mi clase no.”

Después de escuchar las respuestas de las tres generaciones, sigo pensando que el trabajo no ha acabado y que hoy, más que nunca, es importante educar en igualdad entre mujeres y hombres. Pero también entiendo que el camino será menos arduo y la meta cada día está más cerca.