José Moreno Medina

Alcalde de Caravaca de la Cruz

Queridos vecinos y vecinas:

Ya han pasado algo más de tres años, que han sido realmente apasionantes, desde que aquel domingo, 24 de mayo de 2015, Caravaca de la Cruz despertó e hizo realidad que la candidatura del PSOE fuese la más votada. Muchísimas personas esperaban este cambio desde hace tiempo y se sintieron felices por los resultados obtenidos. Fueron momentos muy emotivos y conmovedores. Agradezco enormemente todo el cariño y apoyo mostrado aquel día. Gracias a la generosidad del Pueblo de Caravaca llegó la necesaria renovación, y desde el 13 de junio de 2015 gobernamos nuestro municipio. Muchas gracias por vuestra confianza.

Este día fue el comienzo de una nueva etapa en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que abrió sus puertas a nuevas ideas, a nuevas formas de entender y llevar a cabo la gestión pública.  A todos los que formamos el Equipo de Gobierno nos une el enorme amor a nuestro pueblo. Éramos, y somos, conscientes que el progreso de él depende de nosotros. Esta es una gran responsabilidad y no queremos defraudaros. Lo tenemos claro y estamos unidos en la consecución del bien común por encima de cualquier otro interés, siendo este nuestro principal objetivo.

Los miembros de este gobierno dimos el paso adelante en un momento difícil, cuando el desprestigio de la clase política era mayor y la situación económica de nuestro municipio muy complicada. Esto nos preocupaba, como es lógico,  pero no nos asustaba antes ni ahora.

Decía el poeta Miguel Hernández que “Quién se para a llorar, quién se lamenta contra la piedra hostil del desaliento, quién se pone a otra cosa que no sea el combate, no será un vencedor, será un vencido lento”.

Pues bien, hemos llegado para vencer adversidades, con la intención de resolver problemas y no de crearlos. Me gustaría creer que hemos conseguido recuperar la confianza de los ciudadanos. La transparencia en la gestión pública y la participación ciudadana, como forma democrática de buscar juntos soluciones y alternativas a los problemas, se ha instaurado en este Ayuntamiento como método de trabajo. Creemos firmemente en la democracia participativa y, desde el primer momento, nos propusimos dotar de voz a las distintas poblaciones que forman parte del municipio a través de las Juntas Vecinales.

Caravaca es una tierra maravillosa, con motivos más que sobrados para sentirnos felicesde vivir en ella. Pero esta satisfacción no puede ser completa mientras haya familias que sufren el azote del paro y de  la penuria económica. Esta ha sido, y es, el centro de nuestra acción política, las personas y dentro de ellas las que peor lo están pasando. He de confesar que me duele mucho cuando, a veces, no se puede solucionar el problema de quien nos solicita ayuda, pero seguimos luchando para que esto no sea así.

Durante estos más de tres años hemos trabajado calladamente y ahora es el momento de trasmitir, de comunicar todo aquello que hemos y estamos haciendo. Son grandes los problemas heredados, muchos de los cuales está siendo complicada su solución, con poca ayuda de los partidos de la oposición, más bien todo lo contrario: Caravaca Jubilar, Auditorio, O.R.A., El Roblecillo, C.D.C., Conservatorio de Música, demandas judiciales y un largo etcétera. Pero si que se ha avanzado, y mucho, en otros temas. Quizá no sean motivo de grandes titulares, pues los tiempos del derroche han pasado al olvido, afortunadamente. Tampoco hemos tenido el apoyo de un Gobierno Regional que solo ha buscado la foto en momentos puntuales y que en poco ha ayudado económicamente a este ayuntamiento.

Pero llegado este momento de tres años de gobierno queríamos haceros participes de aquellas cosas que creemos más relevantes de las que se han conseguido y que pensamos que debéis conocer. Por ese motivo el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz edita este boletín. Este es un acto de trasparencia que se une a las periódicas daciones de cuentas que este gobierno hace ante su pueblo, pues este gobierno no tiene nada que ocultar.

Creo que entre los logros obtenidos se encuentra el haber puesto orden en la economía del ayuntamiento, reduciendo a la mitad la deuda a proveedores, desde algo más de 8 millones de euros en Junio de 2015 a entorno a 4 a día de hoy. De igual modo la deuda financiera se ha reducido en algo más de 5 millones desde esas mismas fechas hasta ahora y, además, se han establecido planes de ordenación de la misma. Hemos mejorado el resultado de la recaudación en ejecutiva y se han establecido planes de pago que nos han permitido acabar con deudas muy antiguas y elevadas. Se han reducido sensiblemente los gastos pero esto no nos ha impedido reforzar los apartados en el presupuesto de políticas sociales, empleo y cultura de una manera muy clara y significativa.

Quiero agradecer, en nombre de todo el Equipo de Gobierno, el  imprescindible apoyo, a lo largo de este tiempo, esfuerzo y profesionalidad de l@s trabajadores/as del Ayuntamiento.

Antes de acabar quisiera expresar, de manera personal, mi agradecimiento más sincero, en primer lugar a los concejales del Equipo de Gobierno y a pedáneos/as, por su dedicación y lealtad más allá del deber, y a tod@s l@s que nos han apoyado durante este tiempo. Y, cómo no, gracias a nuestras familias, pues, sin su comprensión y sacrificio esto no sería posible.