Ya en la calle el nº 1037

Treinta andariegos inician en Caravaca el Camino de San Juan de la Cruz en una peregrinación que este año se prolonga hasta Villanueva del Arzobispo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Treinta andariegos han comenzado desde Caravaca de la Cruz la peregrinación por el Camino de San Juan de la Cruz que anualmente organiza la comunidad carmelitana.

Los concejales de Turismo y Proyectos Estratégicos-Caravaca 2024 en el Consistorio caravaqueño, José Carlos Gómez y José Santiago Villa, respectivamente, han acudido esta madrugada al inicio del trayecto para desearles un buen camino a los peregrinos y apoyar esta iniciativa que se retoma tras no poder celebrarse el pasado año por causa de la pandemia.

“Esta salida es un signo de esperanza después de haber pasado un tiempo muy difícil”, ha señalado el edil de Turismo, agradeciendo, al mismo tiempo, “la labor que los Padres Carmelitas han realizando en los últimos años, junto a los municipios partícipes en el proyecto, para impulsar esta vía de peregrinación que atraviesa el corazón de la Sierra de Segura”.

Por su parte, el concejal José Santiago Villa ha dicho que esta edición es muy especial por varios motivos importantes, “ya que, además de retomarse tras la irrupción de la Covid-19, el trayecto ha comenzado en la Casa de San Juan de la Cruz ya restaurada, un anhelo de los Padres Carmelitas y del todo el pueblo de Caravaca que hoy es una feliz realidad”. Otra novedad de esta edición -ha añadido- es que los andariegos “sumarán una etapa más desde Beas de Segura hasta Villanueva del Arzobispo, que ha sido señalizada hasta el convento donde residió San Juan de la Cruz”.

El camino de San Juan de la Cruz está trazado por los pueblos y parajes que recorrió el místico universal y doctor de la Iglesia durante sus viajes a Caravaca, desde 1579 a 1587. El trayecto tiene un total de 151 kilómetros y se compone de cinco etapas (Beas de Segura-Hornos de Segura, Hornos de Segura-Pontones, Pontones-Santiago de la Espada, Santiago de la Espada-Nerpio, Nerpio-El Sabinar, El Sabinar-Caravaca de la Cruz).

El Camino de San Juan de la Cruz surgió a iniciativa de los Padres Carmelitas Descalzos de Caravaca, quienes con sus propios medios desarrollaron su trazado, página web y otros materiales para el desarrollo de esta vía de peregrinación. Se cumplía así un sueño de la comunidad carmelita de seguir los pasos de San Juan de la Cruz, a través de un camino con más de 400 años de historia, según las palabras de su prior, el padre Pascual Gil.

El camino tuvo un nuevo impulso en 2017 con la creación del Grupo de Ciudades ‘Camino de San Juan de la Cruz’, integrado por todos los ayuntamientos de los municipios por donde discurre, que se encargan de su señalización.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.