MICAELA FERNÁNDEZ

¿Qué actividades en materia turística se han organizado para estos días festivos?

Desde la concejalía hemos organizado la 5ª edición del programa de visitas guiadas gratuitas ‘Sé turista en tu ciudad’, por distintos recursos turísticos de Mula y que abarca diversos periodos de nuestra historia que han sido relevantes para el devenir de nuestro municipio.

¿Están enfocadas para vecinos o para visitantes?

Como bien indica el nombre, las visitas están organizadas para incentivar el turismo local, promover y dar a conocer nuestro patrimonio a todos los muleños, por ello la mayoría de visitas coinciden con días festivos en nuestra localidad. Pero, lógicamente como destino turístico, cuando organizamos cualquier evento y/o visita lo hacemos pensando en atraer visitantes y turistas de ámbito nacional e internacional. Por ello también se puede reservar para cualquier visita el programa a través de la web ‘murciaturistica’.

Las visitas guiadas siguen dando muy buenos resultados, ¿somos concientes de la importancia patrimonial que tiene el municipio?

Una parte interesante de realizar estas visitas es ver la cara de asombro de los participantes cuando descubren el importante patrimonio que posee Mula, tanto cultural como religioso, incluso natural. Muchos muleños repiten en las visitas, sobre todo porque vienen con amigos o familiares a ‘presumir’ de pueblo, como nos comentan algunos.

Sin duda, sigue habiendo personas que lo desconocen, pero para eso trabajamos día a día, para poner en valor nuestro patrimonio.

¿Las actividades son para una franja de edad concreta o para todas las edades?

Para todo el público en general y para todas las edades. Si bien, como su propio nombre indica, hemos organizado ‘Villaricos en familia’ para que los peques de la casa se sientan arqueólogos por un día y así acercar nuestro patrimonio a los visitantes más jóvenes.

¿Qué novedades respecto a otras ocasiones se presentan en las fiestas?

Destacar la visita al interior del singular edificio del ‘Heredamiento de Aguas’ que como sabrán pertenece a la Comunidad de Regantes Pantano de La Cierva y que nos ha permitido acceder al interior para contar la historia de tan importante inmueble. También destacar la visita denominada ‘Mula literaria’ donde conoceremos parte de la vida y obra de escritores muleños de finales del siglo XIX y principios del XX y, algún que otro dato relevante para la literatura muleña que dejo para los que participen en la visita.

¿Qué actividades se están organizando para próximas fechas?

Estamos diseñando y organizando otras visitas guiadas sin dejar de realizar nuestras visitas a la villa romana de Los Villaricos y al casco antiguo.