Ya en la calle el nº 1040

Toto, la primera top model de la Historia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

GLORIA LÓPEZ CORBALÁN
Nacida en la Isla de Java en 1908 como Catherina Toto Koopman, en el seno de una acomodada familia que la mando a los 20 años a estudiar a Holanda con un buen equipaje: un respaldo económico y una explosiva mezcla racial que sacó lo mejor de los genes hMiss-Toto-Koopman, por Oppenheimer-olandeses del padre y chinos de la madre. Una belleza oriental de muñeca de porcelana china que la hacia irresistible para hombres… y mujeres. Pero esa piel de alabastro de aspecto frágil escondía una mujer irreducible en su carácter y en sus ideales, lo que la llevo a servir como espía y a sufrir como prisionera el horror de un campo de concentración nazi.


Al poco de estar en Holanda, y para costearse los estudios decidió viajar a Paris para trabajar como modelo. Justo en esa época Chanel buscaba nuevos maniquíes para sus creaciones. Toto cumplía perfectamente con el tipo de mujer a la que Chanel deseaba vestir, esbelta, sin curvas, tan elegante en su manera de andar como en su forma de mirar. Su trabajo en Chanel y más tarde en Rochas fascinó al mundo de la moda y la fotografía artística: la consideraban «la criatura más hermosa del mundo».
Lo cierto es que detrás de esa belleza exótica que hacia que los hombres la persiguiesen, había una inteligencia viva, una dama culta con siete idiomas. Muchos fueron sus perseguidores, y sin embargo, su primera relación conocida fue una mujer, la actriz Tallula Bankhead, mas tarde se convertiría en amante de Lord Beaverbrook, magnate, político y escritor canadiense, que la elevo de status social. Pero el romance duró solo un año, el tiempo justo para que Toto se diera cuenta de que Max, el primogénito del Lord, era mucho más interesante que su padre (y más joven). Max y Toto estuvieron juntos de 1935 a 1939. Demasiado tiempo, teniendo en cuenta que el ex amante y futuro suegro dinamito constantemente la relación. En esos años probo suerte con el cine, y rodó “la vida privada de don Juan”, pero ese mundo no llego a llenarle. Cuando en 1941 Toto fue detenida en Italia, acusada de espionaje por los nazis, sus amigos no dudaron ni un segundo en que todo sería un error.
Desconocían su vinculación secreta con los servicios de inteligencia británicos, a los que había ofrecido sus servicios y para los que servia de correo en Italia y la Francia ocupada. Toto fue juzgada y enviada al campo de concentración de Ravensbruck. Allí conoció el terror, aunque ser popular y dominar varios idiomas evitaron su ejecución. La obligaron a trabajar en la cocina preparando la comida a los oficiales y el de sus compañeras, robo alimentos para las mas débiles a riesgo de ser ahorcada. En 1945 fue liberada por las tropas soviéticas. Unos amigos la instalaron en Suiza, era la sombra de la mujer que había sido. Con 37 años, había luchado con uñas y dientes todos los días en el campo de concentración para dejarse morir en una mansión en Suiza.  La empujaron a viajar a Florencia, fue sin duda el segundo viaje que cambio su vida: allí conoció a Erica Brausen, una reputada marchante de arte alemana y heroína de guerra. A pesar de su origen, Brausen había trabajado para los aliados y colaborado con la resistencia francesa. Su amor duraría 46 años. Se instalaron en Londres y abrieron la Hanover Gallery, un centro de exposición y de representación de jóvenes artistas.
Al lado de Erica, Toto emergió como marchante de arte, aprovechando hasta el último de sus días, diluyendo junto a Erica su vida anterior. Murió en 1991, un año después la seguiría Erika.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.